Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2020. Tras la reapertura de actividades culturales, deportivas y recreativas durante esta pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para actuar con responsabilidad al acudir a los espacios que ofrecen estos servicios y mantener las medidas de prevención.
Se exhorta a portar el cubrebocas, el cual debe cubrir nariz, boca y mentón, realizar el correcto lavado de manos y estornudo de etiqueta, así como evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en personas con enfermedades crónicas o de la tercera edad, pero es mejor acatar la recomendación de permanecer en casa.
Estas disposiciones anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pretenden reactivar la economía al reincorporar empleos, apoyar a las familias mexiquenses en sus ingresos económicos, así como transitar a una nueva forma de vivir, trabajar y socializar.
La dependencia, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, señala que abrir nuevamente museos, cines, teatros y gimnasios es una decisión consensuada con otras instancias gubernamentales y el aforo permitido será del 30 por ciento de la capacidad.
Recordó que estos espacios reinician sus actividades a partir de este 17 de agosto y deben cumplir las normas de sana distancia, suministro de gel antibacterial y la aplicación de normas sanitarias, entre otras disposiciones.
Finalmente, también se aconseja a los mexiquenses aplicar las medidas preventivas para la población, en espacios de trabajo, áreas públicas, negocios con venta de alimentos y en casa, para reducir riesgos de contagios.
Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México publicó el acuerdo que establece que a partir de hoy retoman actividades recintos culturales y gimnasios.
El acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno, dice que podrán abrir, al 30 por ciento de su capacidad, museos, cines, teatros, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios y foros.
Con el mismo aforo, podrán abrir también gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas.
Todos cuidando las medidas de higiene y sana distancia para prevenir la propagación del COVID-19 y de conformidad con los lineamientos o protocolos que emitan las autoridades.
En tanto, el acuerdo aclara que solo hasta que el Estado de México esté en semáforo verde podrán retomar actividades palenques, bares, cantinas, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares y establecimientos para venta de bebidas alcohólicas para su consumo.
La gaceta puede consultarse en http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/ago171.pdf
Nota, en Chicoloapan, constantemente, vecinos reportaron que los gimnasios particulares nunca dejaron de funcionar, las autoridades municipales fueron omisas ante esta situación.