*Llama la Secretaría de Salud a la población a cumplir con la medida de quedarse en casa para reducir el contagio
*Señalan que se debe mantener como disciplina el lavado de manos y el uso de gel anticabterial
*Reiteran exhorto a usar cubrebocas si se tiene que salir a trabajar, a realizar compras de productos de primera necesidad, en el transporte y la vía pública
Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2020. Con base en el corte del día de ayer, en el Estado de México se reportan 400 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 230 se encuentran en aislamiento domiciliario, 121 están hospitalizados, 35 cuentan con alta sanitaria y suman 14 decesos por este padecimiento.
La Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informa que hay 831 casos sospechosos, y mil 475 mexiquenses han dado negativo, por lo que subraya el llamado a la población a no bajar la guardia, adoptar las medidas de prevención y fundamentalmente mantenerse en casa.
De igual manera, reitera el exhorto a utilizar cubrebocas si se tiene que salir a trabajar, a realizar compras de productos de primera necesidad, en el transporte y la vía pública; además de que al llegar a su destino es importante aplicar la técnica de lavado de manos o desinfección con gel antibacterial.
Asimismo, precisa que este medio de protección debe ser utilizado correctamente y al colocarlo se tiene que evitar tocar la parte interna, debe cubrir el mentón, la boca y la nariz, utilizar uno al día, no compartirlo y una vez usado, desecharlo dentro de una bolsa y tirarlo a la basura.
La dependencia externa que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se debe conservar la calma y llamar a la línea de atención 800 900 3200 para recibir asesoría, no consumir remedios caseros o medicinas sin prescripción de un doctor; además de que también por esta vía se brinda atención psicológica.
Por último, destacó que las autoridades de salud realizan una tarea fundamental para la atención de la contingencia y disminuir el riesgo de contagio, el personal médico y de enfermería labora profesionalmente en la atención en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, pero el mayor apoyo tiene que venir de la sociedad, que al quedarse en casa disminuye el riesgo de contagio de COVID-19.
Fuente: http://salud.edomex.gob.mx/isem/ac_boletines_informativos&idbol=467
Informa Salud el deceso del Jefe de Urgencias del Hospital La Perla de Nezahualcóyotl a consecuencia de COVID-19
*Descarta un brote en el hospital y refiere que se mantienen los protocolos de sanitización de las instalaciones
*Lamenta el deceso del profesional de la salud, quien realizó un viaje al extranjero
Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México, informa que el día de hoy falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por COVID-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.
El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.
Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente el día de hoy perdió la vida.
De igual manera, el Doctor O´Shea Cuevas, informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de COVID-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal, reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de COVID-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.