Toluca, México, 10 de septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1144
PODRÁN CIUDADANOS PROMOVER AUDITORÍAS ESPECIALES, APRUEBA LA LEGISLATURA
Para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, la 60 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales, precisar en la Constitución y en las normas secundarias las atribuciones de la Legislatura para calificar las cuentas públicas y que se cree la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Avalado en sesión del Pleno presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el dictamen, que se trabajó en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización e integró las propuestas que presentaron por separado los diputados Tanech Sánchez Ángeles (morena), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), da continuidad a la iniciativa aprobada el 30 de abril de 2019 para que la Legislatura recuperara la facultad de calificar las cuentas públicas.
El documento, leído por el diputado Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, detalla que queda establecido el procedimiento, los criterios y las acciones en caso de que no sean aprobadas las cuentas públicas por la Legislatura y los requisitos para la solicitud de auditorías especiales por parte de la ciudadanía, así como que la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del estado, municipios y demás entidades fiscalizables.
“Las iniciativas comparten el propósito de transformación de las instituciones, así como el de incentivar la economía, mejorando la estructura jurídica para fortalecer y defender los principios de la rendición de cuentas e integridad y transparencia en el ejercicio de gobierno, que es uno de los pilares fundamentales para evitar la corrupción y el mal uso de los recursos públicos”, explica el dictamen.
Tanech Sánchez explicó que el dictamen indica que la Comisión de Vigilancia también deberá examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que presente el OSFEM y evaluar el desempeño de éste a través de la Unidad Técnica, acción sobre la cual tendrá que elaborar un informe para entregarlo a la Legislatura a más tardar el 30 de abril de cada año.
El documento detalla que entre las atribuciones de la Unidad Técnica están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
La Unidad Técnica también deberá proponer a la Comisión indicadores y métodos de evaluación del OSFEM y de la propia Unidad, y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las cuentas públicas; mientras que, respecto del titular de la Unidad, se detalla que será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y que durará cuatro años en el cargo.
Respecto a las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía ante la Comisión, éste órgano deberá analizarlas y, de ser procedentes, las dirigirá al OSFEM para su realización, siempre y cuando cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de las autoridades o entes estatales o municipales involucrados y pruebas del señalamiento.
Sobre la calificación de las cuentas públicas, el dictamen señala que debe incluirse esta facultad en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y si su contenido corresponde al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal respectivo; además, se tendrá que detallar si las entidades públicas presentaron información sobre la aplicación de los recursos de gestión y de origen federal y estatal de forma suficiente y transparente.
Si el dictamen de la cuenta pública es aprobado por el Pleno, quedará concluida la revisión; pero, de no aprobarse, la Comisión de Vigilancia sesionará de forma extraordinaria para analizar y discutir nuevamente el contenido y podrá solicitar más información al OSFEM sobre los resultados obtenidos por este, tras lo cual se elaborará otro dictamen y se presentará nuevamente al Pleno.
El informe de resultados de las cuentas públicas presentado por el OSFEM tendrá carácter público, y el dictamen de la Comisión deberá presentarse para su votación y para la emisión del decreto correspondiente a más tardar el 5 de diciembre del año en que se presente el informe, aunque se subraya que la calificación de las cuentas no suspende el trámite de las acciones promovidas o que promueva el Órgano Superior, por lo que seguirán el procedimiento de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
La iniciativa también promueve la reforma al segundo párrafo del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se establece que la Comisión de Vigilancia deberá reunirse para revisar los Informes de Resultados presentados por el OSFEM a más tardar el 10 de octubre.
De los artículos transitorios del dictamen, destaca que los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Coordinación de Control y Auditoría Interna del OSFEM se transferirán a la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia; que el OSFEM, en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la iniciativa, modificará su normatividad interna para ajustarla al contenido del decreto, y que el reglamento de la Unidad (supervisado por la Comisión) deberá publicarse a más tardar 120 días naturales después de la publicación del documento aprobado.
El diputado Tanech Sánchez agradeció el esfuerzo de los integrantes de las comisiones para producir y abonar al marco jurídico que fortalecerá la fiscalización en la entidad.
Luego de la aprobación del dictamen en lo general, los diputados Francisco Rodolfo Solorza Luna y Sergio García Sosa, del PT, así como la diputada Beatriz García Villegas, de morena, separaron artículos en lo particular para plantear modificaciones.
En la discusión de la propuesta, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, García Sosa y Solorza Luna propusieron que, en caso de no aprobarse el dictamen de las cuentas públicas por el Pleno, la Comisión solicite a la Jucopo que llame a comparecer a los funcionarios encargados de los entes fiscalizables para que aporten información sobre del manejo de los recursos públicos, pero esta modificación fue rechazada por mayoría de votos.
Al respecto, el diputado Tanech Sánchez compartió que la idea ya se había presentado en el análisis previo, pero se consideró que las comisiones legislativas ya tienen la atribución, a través de solicitudes a la Jucopo, de llamar a comparecer a funcionarios, por lo que no estimaron necesario que se estableciera en el dictamen analizado.
Solorza Luna reconoció que la creación de la Unidad Técnica es un paso importante, pero subrayó que se debe precisar claramente su estructura y funciones, por lo que propuso que el reglamento de la Unidad sea sometido a la consideración de la Comisión de Vigilancia, para así respetar la autonomía técnica del OSFEM con la posibilidad de participar en la revisión de sus herramientas, estructuras y funciones. El planteamiento fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de las diputadas Alicia Mercado Moreno y Beatriz García Villegas, ambas de morena.
García Villegas sugirió que para la conformación de la Unidad Técnica no se disponga de recursos adicionales financieros o humanos fuera de los que tiene el OSFEM y que, de ser necesario, solo se integre personal por honorarios y, preferentemente, proveniente de la academia o sean especialistas, propuesta que fue rechazada por mayoría de votos.
La iniciativa aprobada reforma el artículo 61 de la Constitución Política estatal y diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2019/1909/bols_web/1144.html