Impune, el artero asesinato de nuestro compañero Ricardo Mejía
Este 10 de septiembre se cumplen tres años del asesinato de nuestro camarada Ricardo Mejía Samaniego. A la fecha, la Fiscalía Especializada en Homicidios del Estado de México no ha encontrado a los culpables. Como en muchos casos, se ha visto la incapacidad para realizar la investigación y la falta de voluntad política para avanzar en la solución del caso. Es evidente que el asesinato de Ricardo tiene implicaciones políticas debido al trabajo que desarrollaba con los habitantes de la colonia Lomas de San Sebastián, en el municipio de La Paz, el cual lo llevó, en la defensa de los intereses de los colonos, a situaciones de enfrentamiento con Antorcha Popular, e incluso con funcionarios priístas del gobierno municipal.
Este entorno político se ha evidenciado con las reiteradas amenazas a compañeros que continúan con el trabajo de organización en la zona, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y Enrique Itehua Salas. Amenazas que se extendieron después en contra de nuestra compañera Graciela Rosa María López Gómez, en el valle de Toluca.
Nuestro camarada, Ricardo Mejía Samaniego, ex secretario general de Izquierda Democrática Popular (IDP), integrante del Colectivo de Poder Popular “José María Morelos y Pavón” y organizador de colonias populares, fue asesinado a las 7:30 de la mañana del 10 de septiembre de 2016, por un sicario, cuando se encontraba en la construcción de su casa en la calle Orquídea de la colonia Lomas de San Sebastián. Acudió a ver el avance de la obra, cuando un sujeto le disparó en seis ocasiones, para después huir del lugar. Ricardo también fue partícipe de coordinaciones amplias de carácter popular como el Foro de Izquierda Proletaria.
En Lomas de San Sebastián está presente nuestra organización realizando un trabajo con la población en torno a la lucha por la vivienda, servicios y la educación. Trabajo que hemos desarrollado por más de 16 años. Antorcha Popular y grupos afines al entonces ayuntamiento local priísta, desplegaron una política para socavar las bases que se han construido con los colonos. Política consistente en el despliegue de programas sociales con recursos multimillonarios para beneficiar y fortalecer a Antorcha Popular y al PRI. Sin embargo, IDP lejos de debilitarse se ha venido fortaleciendo. Por una parte por la conciencia política que se va forjando en los vecinos y por el otro por los métodos violentos y de coerción social que ejerce Antorcha contra los colonos que habitan en las zonas donde ha logrado penetrar, métodos que llegan desde la expulsión y despojo de sus tierras y casas, hasta la supresión de servicios como el agua y la luz. Desde luego, también excluyéndolos de los beneficios de los programas sociales que el Gobierno Estatal implementa y que le ha otorgado a Antorcha Popular con millones de pesos.
IDP se ha ganado su influencia en esa zona de los Reyes La Paz, con el impulso y la construcción de viviendas y de escuelas populares para familias pobres. Apoyando en la implementación de servicios públicos como la electrificación y con el agua. Impulsando la pavimentación, la reforestación, la educación y el deporte. Todo ello sin ejercer algún tipo de dominación o chantaje, sino a través del compañerismo, la solidaridad y el vínculo con las familias. Compartiendo sus necesidades, demandas y anhelos.
Las amenazas contra nuestros compañeros, que se han fusionado con la comunidad, que viven en la misma y día a día trabajan codo a codo con la población, ha sido a través de cartas con amenazas a sus hijos, como en el caso ocurrió en contra de Enrique Itehua, hasta llamadas y mensajes telefónicos vía celular. Además del compañero Enrique, en contra de Hermenegildo Torres Cruz y Pablo Torres. Situación que se hizo más notoria, poco después del asesinato del compañero Ricardo.
Incremento de la violencia en los Reyes la Paz
En Los Reyes, se ha desplegado una política de terror para minimizar la organización y la protesta social, y fomentar el regreso del PRI junto con Antorcha Popular y otros grupos criminales al gobierno local que perdieron en las pasadas elecciones. Estadísticas publicadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan un incremento en la violencia y de la inseguridad. El Municipio de Los Reyes la Paz, es considerado como el municipio más violento al Oriente del Estado de México. No podemos descartar que esta situación tenga entre otros objetivos, afectar al actual gobierno municipal. Pero sobre todo, el de atentar contra la organización y la unidad de los pobladores.
Pobreza y marginación sin resolver
Pese a los programas sociales implementados y las promesas de campañas electorales, lejos de aminorar la pobreza y la marginación siguen siendo la principal afectación de la gente. Es la corrupción y el saqueo de los gobiernos en turno parte del problema. Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en este Municipio, en el 2010, la población en situación de pobreza era del 48.50% y el 8.06% en situación de pobreza extrema.
Esta situación persiste a pesar de que solo por parte del gobierno federal, en el Municipio de La Paz, se aplicaron durante el año 2014 siete programas sociales destinados a combatir la pobreza e impulsar el desarrollo social.
El rezago educativo también es evidente, pues según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Infraestructura Educativa con la que cuenta el municipio solo alcanza para atender una matrícula de 70,633 estudiantes.
En cuanto a la infraestructura para la atención de la salud para la población de La Paz hay 18,132 habitantes por cada unidad médica, mientras que se tiene un médico por cada 679 habitantes y 467 habitantes por enfermera.
En general, hay una población sin derecho a servicios de salud que alcanza el 47.8%, una población de 15 años y más con educación básica incompleta que alcanza un 37.7%, una población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela 3.9%, una población de 15 años o más analfabeta 3.7%.
Los hechos violentos del pasado lunes 19 de agosto.
Los hechos violentos del pasado lunes 19 de agosto de 2019, que ocurrieron en El Potrero, de la colonia Lomas de San Sebastián, se desarrollaron en el marco de la desatención de esta región marginada desde hace más de 20 años por parte de diferentes gobiernos que han encabezado la administración municipal, estatal y federal. El saldo lamentable de una mujer de 20 años asesinada, varios heridos y daños materiales reflejan dicha desatención e indolencia de diferentes niveles de gobierno, en cuanto a resolver las necesidades básicas de la población en extrema pobreza, y es esto, lo que ha aprovechado la organización paramilitar Antorcha Popular para corporativizar a un sector de la población, misma que utiliza para violentar y confrontar a otros sectores organizados que no comulguen con sus métodos.
Esta historia incluye el asesinato de nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego el 10 de septiembre de 2016 en el marco de la confrontación territorial de nuestra organización con el PRI y Antorcha Popular, asesinato que, como ya se mencionó, continua impune.
Hipócritamente, Antorcha Popular dice lamentar la muerte de Karina Lizbeth Hamud Perez, lo mismo hizo cuando fue asesinado nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego. Pero para quienes conocemos las prácticas de confrontación de antorcha sabemos, que si la turba de Antorcha Popular no hubiera agredido al camión de servicio público de la basura no hubiese pasado nada.
Manifestamos:
1. Nuestro rechazo a la violencia de Antorcha Popular.
2. Justicia para Karina Lizbeth Hamud Perez y nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego.
3. Que el ayuntamiento de Los Reyes La Paz asuma sus funciones en todo el territorio con los servicios y demás funciones legales que le corresponden.
4.- Nos solidarizamos con los colonos víctimas de esa organización paramilitar. Condenamos la violencia y agresión constantes de los dirigentes antorchistas en contra de la población en Lomas de San Sebastián y de los Reyes La Paz.
5. Exigimos a la Fiscalía de Justicia del Estado de México que resuelva los asesinatos y agresiones de que hemos sido víctimas quienes nos oponemos a la violencia de antorcha popular.
¡¡POR LA PATRIA, EL PODER POPULAR!!
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR
Fuente: https://izquierdademocraticapopular.blogspot.com/2019/09/boletin-de-prensa-3-anos-del-asesinato.html