Toluca, México, 23 de julio de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0923
EXHORTA LA LEGISLATURA AL GOBIERNO ESTATAL Y LOS MUNICIPIOS A GARANTIZAR UN PERIODISMO LIBRE E INDEPENDIENTE
La 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al gobierno del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad y a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que emitan medidas de prevención y protección para garantizar a los periodistas un entorno seguro y propicio para ejercer su labor de forma libre e independiente, así como el cese inmediato de las agresiones contra ellos en la entidad.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, en sesión del Tercer Periodo Ordinario, también solicita respetar la libertad de expresión, condenar públicamente cualquier agresión contra el gremio, reconocer su labor para el fortalecimiento de la democracia, adoptar medidas específicas para prevenir ataques contra mujeres periodistas y enjuiciar y castigar a los responsables.
En el exhorto, al cual se sumó la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, también se solicita capacitar a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial sobre la importancia social del trabajo de los periodistas para que se les proteja contra intimidaciones y ataques, concretamente para garantizar su libertad de circulación para recopilar y difundir la información sin miedo a represalias, y requiere la elaboración de un mapa de riesgos a fin de evitar agresiones potenciales e implementar políticas efectivas de prevención.
Además, pide emitir protocolos de seguridad y planes de contingencia para que los servidores públicos estales y municipales respeten el derecho a la libertad de expresión y garanticen la seguridad de los periodistas en eventos masivos y zonas de conflicto, así como procuren justicia, ya que el Estado tiene el deber de investigar, juzgar y sancionar toda agresión en contra del gremio en un plazo razonable, sin dilaciones ni entorpecimientos que generen impunidad.
Durante su participación, la legisladora recordó que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer la labor periodística y detalló que, de agosto de 2018 a la fecha, la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido 23 quejas por agresiones a periodistas; 16 de ellas en el presente año y ocho de las cuales se iniciaron en junio y julio, la mayoría de ellas propiciadas por servidores públicos.
La diputada lamentó la falta de mecanismos eficaces de prevención y la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas por la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones; además de que criticó que los servidores públicos recurran más frecuentemente a la coacción, amenazas y abuso de la fuerza del Estado para silenciar las críticas a sus actividades personales o públicas, acciones con las cuales se incrementa la autocensura.
La legisladora también citó el pronunciamiento de la Codhem del 9 de julio de 2019 en el que se hizo un llamado a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios mexiquenses.
Recordó que algunas agresiones en contra de periodistas se originaron en municipios como Nezahualcóyotl, Metepec, Los Reyes La Paz, Toluca y Tlalnepantla, además de presuntas amenazas a una reportera por elementos del área de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, casos que fueron documentados por la Codhem.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2019/1907/bols_web/0923.html
Como complemento a esta información, recordamos, como varios medios regionales viven condicionados a publicar “FakeNews Oficiales”(Chayotazos informativos), renunciando a la valiosa función de informar y hacer publico lo que no esta haciendo bien el Gobierno, al menos a nivel municipal, con ello, perdemos valiosos aliados que permitirían mejorar la administración publica y fomentar una ciudadanía informada y crítica.
Para muestra, recordamos, como durante el inicio de las agresiones del Gobierno de Nancy Gómez en contra de PyBACh A.C., varios medios regionales impulsaron los “FakeNews Oficiales”, no permitiendo la versión de los afectados, ni tomándose la molestia de investigar.
De acuerdo con información difundida por el Observatorio Ciudadano Virtual, en aquel mes, así estuvieron los chayotazos…
Como elementos a cuestionar, independientemente de la cifra, es saber ¿cuál es el impacto que dichos medios tienen en la comunidad?, hay varios, que nunca hemos visto.
En contraste, al medio donde se promueven los presidentes municipales, según datos difundidos por el Observatorio Ciudadano Virtual, la cantidad que le entregan es mucho mayor, aunque su impacto sea realmente inexistente en la comunidad.
Los reporteros y periodistas locales son extremadamente vulnerables, pues frecuentemente son acosados o agredidos por políticos o funcionarios públicos a quienes no les agrada el tema de la transparencia.
En cuanto al financiamiento de los medios de comunicación, a nivel local, generalmente dependen de la publicidad del gobierno. Situación por la cual, los obligan a bajar notas que les molestan, como pasó con el vídeo donde el secretario del Ayuntamiento afirmaba que no había nepotismo.
Sin embargo, un gobierno digno de la 4ta transformación, estimularía que los periodistas y reporteros regionales ayudarán a encontrar ¿en que esta fallando la administración publica?, ¿cuáles son las necesidades de los ciudadanos?, lamentablemente, en Chicoloapan, siguen la terribles prácticas del pasado, tampoco en este tema llegó la 4ta transformación.