El 9 de mayo de 2019 el ciudadano con iniciales FGH (se resguarda su nombre para proteger su identidad) solicitó al Ayuntamiento de Chicoloapan algunos datos entre los que destaca:
-
Listado de los servidores públicos que integran la nómina del Ayuntamiento de Chicoloapan de la actual administración, donde por supuesto se incluya el nombre del servidor público, su cargo y su salario asignado.
Lo hizo a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX). El sujeto obligado, en este caso, el Ayuntamiento de Chicoloapan que encabeza la señora Nancy Gómez, no respondió a la solicitud de información por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales del Estado de México, aceptó el recurso de inconformidad.
El Instituto asignó al comisionado ponente Jose Guadalupe Luna Hernández, quien le da la razón al ciudadano al aceptar que el Gobierno de Chicoloapan no cumplió adecuadamente en tiempo y en forma con la información solicitada.
El comisionado advierte que el Gobierno de Chicoloapan podría estar violando el derecho humano de acceso a la información pública al no entregar adecuadamente en tiempo y en forma la solicitud que se le requirió con respecto al nombre de los servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento, así como su cargo y salarios.
El comisionado ponente también advierte y señala la inexperiencia del Gobierno de Chicoloapan que encabeza Nancy Gómez para tramitar este tipo de información. Recordemos que la señora Gómez se ufanó de que escogería a los mejores para trabajar en su gobierno, y esta resolución desvela la ineficacia y la falta de conocimiento de las personas a cargo de tramitar las solicitudes de información a través del sistema estatal de acceso a información que debería ser pública.
Y además hace notar que el Gobierno de Nancy Gómez intentó tramposamente ofrecer información que resulta incomprensible y ante ello, el comisionado lo hace notar de manera precisa.
Debido a que el Gobierno de Chicoloapan incurrió en una violación al derecho de acceso a la información Pública, habla de la facultad de Instituto para notificar al órgano de control interno sobre esta violación del Gobierno para que investigue y sancione, si es necesario, al respecto. Aunque menciona que son dos procesos distintos, abre y le da señales al ciudadano que se inconforma de que puede solicitar mediante otro proceso una supervisión y si es necesaria, una sanción al Gobierno de Chicoloapan por no hacer bien su trabajo.
Y el comisionando ponente del Instituto habla de repercusiones más serias para los servidores públicos que no saben cómo tramitar estas solicitudes pues no sólo violentaron el derecho a la información del ciudadano que solicitó la lista de la nómina entre otros datos, sino que el Gobierno de Nancy Gómez, pudo haber cometido la violación de revelar información confidencial de los servidores públicos.
De esa manera y mediante un documento que integra sesenta y dos cuartillas, de las cuales sólo se publican algunos extractos, el Instituto ordena lo siguiente:
El ciudadano quiere comprobar que la señora Nancy Gómez no eligió a los mejores para encabezar las áreas estratégicas en su gobierno, por ello requirió información sobre la experiencia de quien encabeza la dirección del IMCUFIDE Chicoloapan. Ya en otra nota daremos a conocer cómo otra vez el Ayuntamiento de Chicoloapan se negó a ofrecer información del IMCUFIDE Chicoloapan alegando que no es su competencia entregar información de este Instituto Municipal.
El ciudadano quiere que se le sancione seriamente a los servidores públicos del Gobierno que se están negando a entregar información del IMCUFIDE y del mismo Ayuntamiento de Chicoloapan, y el Instituto de Acceso a la Información Mexiquense le señala los medios legales por los cuales puede obligar al Gobierno de la señora Nancy a entregar la información requerida.
La resolución ya fue emitida y el Gobierno de Chicoloapan sigue sin entregar la información al ciudadano que la ha solicitado y a quien el Instituto a través de su comisionado ponente, le dio la razón y obliga al gobierno a que entregue los datos solicitados. Ante la negativa el ciudadano acudirá a los órganos de control interno y al mismo INAI para que se sancione y se entregue la información requerida. Parece que los actuales servidores públicos de Chicoloapan no han entendido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí le está dando la razón a los ciudadanos en materia de acceso a la información y está respaldando a quienes denuncien actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. ¿A qué le juega el gobierno de la señora Nancy a no entregar información? ¿De verdad quieren un escándalo mediático por su falta de transparencia y poco profesionalismo en la materia?
Veremos…
Observatorio Ciudadano Virtual
https://www.facebook.com/Libertaddepublicar/