Las acciones cotidianas son reflejo de nuestra verdadera forma de pensar, de nuestros valores, de nuestra moral, de nuestras costumbres, de todo aquello que nos construye como personas; y esto motiva la manera en la que educaron y educamos hoy en día, pues a pesar de la información, las luchas emprendidas, los logros alcanzados en materia de equidad de género, el problema real desde mi perspectiva sigue oculto en la intimidad de cada hogar, en esa permanente negociación por soltar el poder de una figura masculina por encima de cualquier mujer.
Lo digo con la plena seguridad que me da la experiencia de todas aquellas jóvenes y madres de familia con las que converso de manera recurrente, pero lo alarmante es que esa autoridad patriarcal de la que se habla a diario, siga presente en la esfera social más baja, la más marginada, la más indiferente, aquella en donde las jóvenes observan en sus novios el poder inquisitivo de sus padres, y donde existe una línea delgada entre la convivencia sana y el maltrato, un línea que se rompe todos los días, que nadie se entera, o que todos visualizan, pero que nadie rompe con ella por considerar que es normal o porque la indiferencia se apodera de nosotros.
Pero los adultos olvidamos u omitimos reconocer que en ocasiones, los jóvenes son incapaces de establecer límites, por una sola razón, en nuestros hogares este concepto desapareció, se suprimió de nuestras vidas, de nuestros hijos, de nuestra pareja, de nuestro trabajo, de nuestra familia tanto que hoy nadie es capaz de transmitirlos pues hay una descomposición social que va en aumento.
Al hablar con jóvenes de este tema, todos sin excepción alguna conocen el concepto, los tipos, las causas, las consecuencias de la violencia, pero nadie, absolutamente nadie lo lleva a la práctica, pues con una sonrisa pretenden hacer notar que nada de esto puedo ocurrir en la vida real, continúan en un letargo social.
Luego entonces, que se requiere para frenar la violencia y revertir los contextos violentos en los que nos encontramos, si la información se encuentra ahí al alcance de todos, si las instituciones gubernamentales dan platicas repetitivas que se convierten en algo aburrido para los jóvenes, será acaso que falta voluntad de todas aquellas autoridades y una convicción genuina por revertir la violencia y llevar a buen puerto la equidad de género, será también prudente decir que no hay corazón, pasión, vocación, y entrega por cambiar las cosas y además hacerlas bien.
¿Qué?, se perdió la efervescencia de hace algunos años, en donde servidores públicos, empresas, legisladores y políticos, les interesaba el tema empero lo interpretaban incorrectamente, regalando rosas, felicitándonos, victimizándonos, transformándose hasta hoy en día, en un tema que se explota cada año en la misma fecha, pero que somos un mal ejemplo para los jóvenes, porque en la praxis tenemos un vacío histórico, porque el 8 de Marzo y el Día Naranja se convirtió en un álbum de fotos, sin acciones permanentes en una simple moda.
Falta voluntad, convicción, continuidad y corazón para realizar un cambio, es por ello que nuestros esfuerzos, nuestras acciones, nuestro trabajo avanza lento, porque Guuna Zzuin y quienes la mantienen de pie, vigente, y a salvo de la indiferencia, realizamos tareas diarias que enfatizan el peligro de romper esas líneas delgadas que existen en nuestra sociedad.
Para Guuna Zzuin lo más importante es trabajar en pro de la sana convivencia, en la reestructuración del tejido social, en los espacios públicos, en el arte y la cultura; para ello generamos platicas, difundimos información, brindamos asesorías legales, impartimos talleres de convivencia siempre a través del arte y la cultura, porque son ella quienes mantienen firme la convicción de que la creatividad artística, nos hará más sensibles, reflexivos, propositivos y empáticos con lo que sucede, porque el arte y la cultura no tienen límites y Guuna Zzuin tampoco.
Para saber más sobre Guuna Zzuin A.C., puedes visitar: https://www.facebook.com/GunnaZzuin/
NOTA 1. En el contexto del día Dia Internacional de la Mujer solicitamos a Colectivos, Asociaciones, Profesoras, Activistas y profesionales de nuestro municipio, nos compartan su visión desde sus campos de acción, sobre la situación de la mujer en #Chicoloapan, con la esperanza que sirva para que los ciudadanos reflexionemos sobre el tema, y pueda ser tomado en cuenta por nuestras estimadas autoridades municipales, para enriquecer las actividades que realicen en ese sentido.. ¿Perteneces a alguna AC o colectivo y te gustaría participar?, escribenos por inbox en nuestro facebook para brinddarte maś información.
NOTA 2. Guuna Zzuin A.C. inicio hace varios años como colectivo de mujeres, precisamente significa “Mujeres trabajando”, entre sus logros en el municipio tenemos:
- Crear una ludoteca para niños marginados
- Impulsar las actividad artistica en niños de la colonia Santa Rosa, logrando que expusieran sus trabajos en Embajadas y hasta en NuevaYork, donde se les conoció como los “niños pintores de Chicoloapan”
- A su paso por el Gobierno municipal, impulsaron la creación de bibliotecas en las comunidades, antes de ellos, solo existía la de San Vicente
- Gestionaron donaciones de libros de prestiogiosas escuelas para equipar las bibliotecas de Chicoloapan
- Impulsaron la creación del Módulo de Prevención Social(MORPES), donde se apoyaba a jóvenes en situación de riesgo de desarrollar acciones antisociales, proyecto abandonado con el regreso del PRI al gobierno municipal
- Impulsaron la creación del Módulo Cultural Tlacuilos(ARA III) y el Centro Cultural Tonatiuh Calli
- Impulsaron la creación de parques Skate en las comunidades Santa Rosa y ARA III.
- Promovieron la participación de jóvenes en la creación de proyectos en Chicoloapan
- Democratizaron el acceso a las actividades culturales organizadas por el H. Ayuntamiento, con acciones como las algazaras culturales y festivales juveniles itinerantes, que visitaron cada una de las colonias y barrios del municipio. En fechas como el día de muertos, promovieron que los diferentes actores sociales participaran en exposiciones colectivas en la explanada municipal.
- Tras su salida del gobierno, realizan actividades culturales y de prevención de la violencia en escuelas de diferentes niveles en nuestro municipio
- También, en alianza con otras organizaciones sociales, realizan intervenciones en espacios publicos, y promueven que los ciudadanos se organicen para atender el problema de la violencia, entre otras acciones, acuden a las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Publica, llevando peticiones de ciudadanos para mejorar la seguridad de sus comunidades