La oferta de vivienda reproduce condiciones de injusticia social

Saludos.

Sobre el tema de Urbanización salvaje, que los políticos locales entienden como “progreso”, en la UAM emiten un boletín donde dicen lo siguiente:

Unidades Chicoloapan

(27 de Agosto 2018) El modelo de producción de vivienda masiva actual en México genera injusticia espacial al incidir en los procesos de desplazamiento migratorios que colocan a la población en condiciones desventajosas en términos de su nivel educativo y de ingresos, advierten los doctores Alejandra Toscana Aparicio y Rodrigo de Jesús Pimienta Lastra, profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La polarización o segregación se produce en el territorio a causa de la implementación de determinadas políticas públicas urbanas y rurales, lo cual es abordado desde la perspectiva de la geografía humana como un enfoque que analiza las distribuciones equitativas o inequitativas en el espacio de los recursos y las oportunidades para usarlos.

En su artículo Migración intercontorno en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Un estudio desde la justicia espacial los académicos hacen un recuento de la política habitacional que se aplicó para el centro de México desde la fijación del derecho a la vivienda por parte de los gobiernos posrevolucionarios hasta la creación de nuevas instituciones públicas en la década de 1970 debido al crecimiento demográfico.

Los autores abordan esta región por ser una de las áreas más pobladas del país –con 20 millones 892 mil 724 habitantes– y que representa 17 por ciento del total nacional, una zona que comprende las 16 delegaciones de la urbe, los 58 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo, según indican en su texto publicado en el número 49 de la Revista Política y Cultura en su edición de Primavera 2018.

Al interior ubican cinco contornos 0 o Ciudad Central, 1, 2, 3 y 4, siendo la Ciudad Central o contorno 0, el área urbana a partir de la cual se desarrolló la Ciudad de México y el contorno 4 el de más reciente conurbación, algo que también refiere que los primeros contornos poseen opciones más encarecidas de vivienda, mientras que quienes viven en las orillas lo hacen en suelos baratos sin buenas condiciones de habitabilidad.

Los docentes presentan los resultados de su investigación y consideran los cambios de residencia entre esos contornos en el periodo de 2010 a 2015, con la finalidad de encontrar tendencias generales en la escala metropolitana.

En la revista del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM Toscana Aparicio y Pimienta Lastra subrayan que hoy en día se sigue un modelo chileno que reduce a la informalidad y el rezago habitacional, pero que ha generado nuevas problemáticas como la mala calidad de los materiales de construcción, la lejanía de las viviendas de las fuentes de empleo y las difíciles condiciones de movilidad.

Las empresas inmobiliarias son las que terminan ordenando el territorio a partir de criterios que las beneficien económicamente, comprando grandes terrenos en las periferias y construyendo el mayor número de viviendas posible, casi todas para sectores de bajos recursos que gastarán una alta parte de sus ingresos en transporte.

El comportamiento del mercado de bienes raíces no toma en cuenta las necesidades sociales, sin embargo esta tendencia puede frenarse o revertirse si se compaginan las políticas habitacionales y urbanas para crear vivienda y satisfacer la demanda, advierten.

La sociedad debe contar con alternativas de habitación en áreas con oportunidades de empleo algo que sólo se logra estableciendo una política social y espacialmente más justa, apegada al derecho a la ciudad, que no orille a la población más desfavorecida a perpetuar sus condiciones marginales.

Una de las formas en que la tendencia puede frenarse es por medio del impuesto a la renta del suelo, una idea que recientemente estuvo en el debate público en la Ciudad de México, además sugieren emprender otras investigaciones de este tipo que también consideren la exploración de otras variables demográficas, como el género y la edad de los migrantes.

Fuente: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/588-18.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Inicia Gobierno de Javier Mendoza, lo bueno, lo malo y lo feo de su primer sesión de cabildo
Nancy Gómez dejará al Gobierno de Chicoloapan como el más endeudado con CFE en la zona Valle de México – Centro
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
Cartelera Chicoloapan
Cartelera de la Fiesta Patronal de San Vicente Chicoloapan 2025
previous arrow
next arrow
 
Scroll al inicio