Saludos.
De acuerdo con Desinformemonos…
(11 de Septiembre) Más de 15 ejidatarios de Acuexcomac, Atenco, fueron atacados “a punta de balazos y golpes” y desalojados del campamento que mantenían desde meses atrás para impedir el paso de góndolas y transportes que conducen material pétreo hacia el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Los agresores pertenecen a grupos de choque “financiados por las empresas constructoras PINFRA y CIPSA, con toda la venia del Grupo Aeroportuario, el gobierno priísta municipal, estatal y federal”, detalló el FPDT.
Tras los hechos, la población se reunió en la plaza central de Atenco para exigir al presidente municipal Andrés Ruiz y al comisariado ejidal en turno, Alejandro Santiago, “que dieran la cara, pues ambas ‘autoridades’ son responsables inmediatas de la invasión, entreguismo y negocios que vienen operando desde el 2013, con los caminos y el peaje, otro de los negocios coordinado entre personeros del pueblo, ‘autoridades’ y las empresas antes mencionadas”, señaló el Frente en un comunicado.
Como los funcionarios no atendieron a los pobladores, decidieron realizar un bloqueo intermitente en la carretera federal Texcoco-Lechería para repudir los hechos y exigir la presencia de representantes de las empresas y autoridades en cuestión.
Los integrantes del Frente indicaron que los responsables “número uno” de las agresiones contra los pueblos en Atenco son el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, Grupo Carso&Slim, Grupo Atlacomulco, “la mafia de los Hank y toda la clase política mercenaria que el 1 de julio fue repudiada con una votación masiva”.
Por último, llamaron a los pueblos vecinos de la Cuenca del Valle de México y a las organizaciones a mantener la lucha contra el NAICM, por el cual han sufrido despojos, violencia y represión.
Fuente: https://desinformemonos.org/atacan-balas-golpes-ejidatarios-atenco-naicm/
Más información en: https://www.jornada.com.mx/2018/09/12/estados/033n1est
Finalmente, el día de ayer, el plantón fue reanundado, de acuerdo con la jornada…
Campesinos de los núcleos ejidales de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, reanudaron sus guardias para impedir que pasen por sus tierras los camiones que llevan materiales para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), después de que el martes fueron desalojados por un grupo de golpeadores armados.
Autoridades municipales y estatales se comprometieron a realizar patrullajes diarios para evitar que los comuneros vuelvan a ser agredidosç La noche del martes comenzaron a dialogar con los manifestantes, tras nueve horas de bloqueos en protesta por la agresión.
Continua en: https://www.jornada.com.mx/2018/09/13/estados/032n2est