Saludos.
¿Aún recuerdas la última vez que la montaña Tlaloc duro más de un par de días cubierta de nieve?. Creo que fue alrededor del año 2000.
La foto más reciente de la Montaña Tlaloc con nieve es de 2016, cuando se presentaron los fuertes vientos “atipicos”, fue una nieve que duro no más de unas horas.
Hace 10 años, la UNAM advertía sobre la posible perdida del glaciar en los volcanes
Sobre este tema de los glaciares, entrevistaron al mismo investigador de la UNAM, ya con la nueva información dice lo siguiente:8se citan fragmentos)
Extinción de los glaciares en México
En la actualidad el glaciar mexicano que ya se ha declarado extinto es el que se encontraba en el Popocatépetl. A pesar de que todavía puede observarse que hay hielo en la cumbre del Popo, como ya no tiene movimiento, alimentación o pérdida, es solamente un remanente del glaciar que existió en ese lugar.
“El volcán Iztaccíhuatl tiene todavía algunos cuerpos de hielo en La Panza y en El Pecho, pero muy probablemente en cuestión de unos cinco o 10 años solo se vean como cuerpos de hielo y también se declaren como extintos esos glaciares. Es difícil hacer un pronóstico exacto, pero si siguen los patrones de retroceso glacial se llegará a la desaparición”, estima Hugo Delgado.
¿Y qué pasa en el Pico de Orizaba, otra de las montañas de México?
“El Pico de Orizaba es diferente, se encuentra en un lugar más alto, no está rodeado de zonas industriales como es el caso del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl que están a lado de la Ciudad de México y Puebla. A los 5 mil metros se encuentra la línea de equilibrio de los glaciares, es decir, la línea que separa la zona de recarga de la de acumulación de los glaciares. El Pico de Orizaba al estar a 5 mil 570 metros sobre el nivel del mar, hace que su sistema de alimentación glacial pueda sobrevivir tal vez algunas décadas más”, dijo el glaciólogo mexicano.
Los estudios de los glaciares en México y en el mundo empezaron a compilarse de manera sistemática en 1958. A la fecha, en tan solo 60 años se han modificado en tal grado las condiciones climáticas que varios glaciares se han extinto en nuestro país y alrededor del planeta.
Repercusiones de la extinción de los glaciares
Entre las consecuencias de la desaparición glacial es que las reservas de agua disminuyen, durante la época de secas los glaciares se funden a un ritmo mayor y alimentan a los arroyos, ríos y mantos acuíferos. Si nosotros no tenemos esa recarga de agua, se tiene un impacto negativo sobre la disponibilidad de agua potable en las zonas pobladas del país, cercanas a las montañas glaciadas.
Los glaciares son testigos y evidencia de los cambios en el clima local y global. Las zonas industriales y urbanas provocan variaciones en el régimen de temperaturas y precipitaciones debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
En todo el mundo, los glaciares muestran una tendencia generalizada a retroceder, incluso los que ocupan grandes extensiones están desapareciendo como parte de un proceso natural, pero acelerado por los cambios provocados por la actividad humana.
El cambio climático no se puede combatir, lo que se combate son las consecuencias, precisa Hugo Delgado. Realmente no podemos hacer que el clima se vuelva más benigno, pero sí podemos frenar la emisión de gases de efecto invernadero que son los que en general aceleran las consecuencias del cambio climático.
“Somos responsables de lo que a nuestro planeta le suceda en un futuro. La Tierra no se va a acabar, nosotros en cambio sí. Para asegurar la supervivencia de nuestra especie debemos de cuidar el planeta y que éste siga para las futuras generaciones.”
Fuente y artículo completo en: http://ciencia.unam.mx/leer/733/el-futuro-de-los-glaciares-entrevista-con-hugo-delgado
Si llevas viviendo mucho tiempo en Chicoloapan… ¿Tuviste la oportunidad de acampar en la montaña Tlaloc cuando había nieve?