Saludos.
De acuerdo con EdoMéx informa…
Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2017.
Al presidir el Séptimo Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Gabriel O’Shea, secretario de Salud estatal, afirmó que el combate a esta enfermedad requiere del esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno, así como de la participación activa de la sociedad a través del autocuidado.
Mencionó que es importante llevar un estilo de vida saludable teniendo una buena alimentación y actividad física para evitar el sedentarismo. Informó que en el Estado de México existen más de mil 80 grupos de ayuda mutua registrados en las 19 jurisdicciones sanitarias, a través de los cuales, pacientes con padecimientos en común e integrantes de grupos vulnerables reciben apoyo emocional y acompañamiento para sobrellevar su condición.
Gabriel O´Shea informó que desde su inicio de actividades, los Centros de Atención al Diabético (CAD) en la entidad han brindado más de 202 mil 500 consultas de primera vez y seguimiento, con lo que se busca prevenir o retrasar la aparición de complicaciones que deterioran la calidad de vida de los usuarios, logrando una importante respuesta.
Con apoyo de siete unidades móviles también se brindan servicios como medicamentos y estudios de laboratorio, donde se atiende a pacientes con diabetes tipo II, hipertensión y Síndrome Metabólico, otorgando un servicio integral a través del médico especialista, psicólogo y nutriólogo. Por lo que invitó a la población para que acuda a su Centro de Salud y si padecen diabetes, puedan ser canalizados al CAD más cercano a su domicilio para atenderse oportunamente.
Fuente: http://edomexinforma.com/2017/11/combate-isem-la-diabetes-con-mas-de-mil-grupos-de-ayuda-mutua/
Pregunta razonable. ¿Existe algún grupo de este tipo en Chicoloapan?
Por desgracia, también en nuestro municipio esta enfermedad afecta a muchas personas, ¿Porqué no se impulsan grupos de este tipo en las comunidades?
Además de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, ayudarían a reducir la violencia social.
Ojalá y la pŕoxima administración “se ponga las pilas” en este tema, ya que la actúal, no se ve que vaya a hacer algo al respecto.