Saludos.
Familiares de presos políticos de la CNTE, incluyendo el caso del profesor Oscar Hernández Neri,, realizaron actividades difundiendo los casos en la CDMX, una de las actividades se realizó en la Prepa 55.
Las actividades iniciaron el día 25, cuando dieron una conferencia de Prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS).
Contaron con la presencia de activistas como John M. Ackerman, por su parte, el abogado Leonel expuso como el gobierno va construyendo los casos para acusar a los profesores
Finalmente, durante la conferencia de prensa leyeron el siguiente comunicado:
PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINACIÓN DE FAMILIARES, POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CNTE
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS A LOS INTELECTUALES ACADÉMICOS Y PERSONALIDADES COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. A LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIENTES.
El 17 de mayo de 2013 fueron detenidos de manera arbitraria por agentes federales en la Ciudad de Oaxaca los maestros y activistas sociales: Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo Martínez. Al momento de ser detenidos, fueron golpeados y amenazados de muerte; estuvieron en calidad de desaparecidos por más de 24 horas; tiempo en el cual fueron torturados y obligados a firmar declaraciones auto inculpatorias para después ser encarcelados en penales de alta seguridad como si se tratará de los peores delincuentes. Nuestros compañeros no son delincuentes: son maestros y miembros de organizaciones sociales que han luchado en defensa de la educación y en favor de diferentes causas justas del pueblo. Los compañeros fueron detenidos como parte de una campaña de desprestigio del gobierno federal hacia la Sección XXII y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaba justificar la aprobación de la mal llamada reforma educativa, que había sido aprobada el 25 de febrero de 2013 y para ello usaron a nuestros compañeros como una forma de linchamiento hacia el magisterio democrático. Así mismo, es el caso del compañero Oscar Hernández Neri quién sigue en un proceso dilatorio y que derivado de la intención del gobierno por opacar la protesta social en contra de la Reforma Educativa, su proceso es consecuencia de la necesidad de acallar las voces que implementan un argumento fuerte contra la privatización de la educación.
Han pasado ya más de cuatro años de estos hechos, en los que los abogados de nuestros compañeros han demostrado contundentemente que son falsas las acusaciones que les imputan. Al grado, que en las declaraciones, existen contradicciones por la parte acusadora, durante todo el juicio. Asimismo, expertos en medicina y psicología demostraron, a través del Protocolo de Estambul, que fueron torturados; lo cual fue acreditado por el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, el 13 de marzo de 2015, dentro del Juicio de Amparo 48/2014, el cual ordenó que la autoincriminación fuera excluida como material probatorio del caso. Fue a partir de estas acciones legales y de denuncia que logramos que el compañero Mario Olivera Osorio saliera libre el pasado 21 de abril de este año, lo cual debería significar la libertad de todos los compañeros. Sin embargo, esto no ha sucedido. Este mes de octubre de 2017 los compañeros cumplen cuarenta y un meses de estar encarcelados de manera injusta. Cuarenta y un meses en los que se les han truncado sus vidas y las de sus familias. Es por ello que las organizaciones sociales, intelectuales y personas que firmamos este pronunciamiento nos manifestamos por su libertad inmediata ya que no pueden seguir presos de manera indefinida. Consideramos que ya se han ofrecido y desahogado diversos medios probatorios que hacen posible una sentencia absolutoria a favor de los compañeros; por lo que llamamos a las autoridades judiciales a dictar su libertad ¡Ya!
Ciudad de México, octubre de 2017
ATENTAMENTE
COORDINADORA DE FAMILIARES, POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CNTE
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO! ¡NOS FALTAN 43! ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, ¡VIVOS LOS QUEREMOS! ¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN! ¡ALTO A LOS CRIMENES DE ESTADO! ¡JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS EN LA LUCHA! ¡JUSTICIA PARA RANFERI HERNÁNDEZ ACEVEDO, ROCÍO MESINO MESINO Y RAFAEL RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ!
Más tarde, ese mismo día, acudieron a la Prepa 55, donde explicaron a la comunidad educativa los casos que construyó el gobierno hacía los profesores detenidos. también se dio lectura a la carta enviada por el profesor OScar Hernández Neri:
Reclusorio Molino de las Flores
Texcoco, México a 24 de octubre 2017.
Hermanos y hermanas que se encuentran injustamente en prisión:
Dice el proverbio inglés que cien conejos no hacen un caballo, como cien sospechas no hacen una prueba.
Nos han acusado y mandaron a sus policías para agredirnos y someternos. Para transmitir un mensaje a toda la sociedad, el mensaje dice que por encima de todas las leyes hay un poder que está listo para aplicar su crueldad apropiándose de nuestros cuerpos.
El estado de las instituciones, los jueces, fiscales y códigos nos declaró probables responsables, presuntos culpables, sujetos a prisión preventiva. El estado de las estructuras ocultas, ese cuyos crímenes de poder no se deja inspeccionar y que no revela sus conocimientos para el control, nos echa encima su ingeniería, para hundirnos en su calendario de tortuga; para hacernos correr cuesta arriba en senderos resbaladizos; para succionar la sangre no sólo del encarcelado, también la de sus hijos, madres, hermanos; para empaparnos con las pestilentes aguas de la sospecha, de la intriga, del chismorreo; para arrojarnos al pozo de la indiferencia y el olvido.
El estado con su doble cara, la estridente y la oculta se asegura que el mensaje llegue a donde debe llegar: hasta el miedo que inmoviliza y hasta el desánimo de las causas perdidas. Porque el lenguaje del estado es el del control, no el de las libertadas. No fue construido para liberar a las personas, ni para respetar los fueros comunitarios, ni para respetar la ley, es la bota que pisa para dar otro paso, hacia la única trayectoria posible: su designio.
Pero en la cárcel se reflexiona libremente, nuestro orgullo ulcerado, el tormento de la humillación, reemplazan a la dialéctica y algo por entero distinto se elabora en el fondo de nuestra conciencia: la lenta renovación de hombre o de mujer.
Hermanos y hermanas que viven y luchan libres:
Juan Pablo de Tavira escribió:
“digo con infinito desaliento que la cárcel no tiene verdadera salvación, siempre será un laberinto de tinieblas.
Tal vez un día no habrá más cárceles en el mundo. Ese día, y solamente entonces, el hombre estará verdaderamente cerca de Dios”.
¿Cuántos hombres y mujeres hacen falta en este laberinto de tinieblas para reconstruir la historia en una sociedad sin cárceles?
Quienes participan de este foro podrán darse cuenta que no necesitan ser traídos a la soledad de la cárcel para darse cuenta que no están solos y solas. Y podrán darse cuenta también que en nuestro dialogo, el dialogo con un preso, se hace esa historia que nos acerca verdaderamente a Dios, el dios de cada quien. Porque nuestro dialogo despeja tinieblas.
Si dialogamos ustedes y nosotros, entonces el sufrimiento aceptado cobra un valor madurativo, nos produce un caparazón afectivo, un escudo protector que nos ayuda a “dar la talla” en esta existencia provisional. Si ustedes no se dejan vencer, no nos dejamos vencer y nos llamarán las metas futuras y anticiparemos el triunfo interior. Si dialogamos los presos y los libres redimimos el sufrimiento y le damos sentido a la historia.
Dijo Nietzche: “El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cosa”. Y es verdadero. Mujeres u hombres desesperados hemos de aprender que aunque no esperemos nada de la vida, la vida espera algo de nosotros.
Decía Viktor Frank luego de vivir en campo de concentración nazi:
“Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular.”
Y para encontrar la tarea que hemos de asignarnos cada quien, libremente aunque vivamos en la cárcel, hay que dialogar. Aun sin mirarnos cara a cara, si estamos claros que nos hacemos compañía, si nos compartimos en mensajes o emociones, ustedes y nosotros estaremos dirigiéndonos a algo o alguien distinto a uno mismo porque nos hemos encontrado el uno al otro y podemos ver más allá.
Háganos aptos para la sobrevivencia, haciéndonos saber que se nos espera y que nos apremia alguna responsabilidad o tarea por cumplir.
Estoy tomando la palabra para asignarles una misión: háganos saber que el mundo necesita la voz, la mano, el corazón de los encarcelados inocentes, porque somos ya más aptos para resistir y para sobrevivir a lo injusto, a lo oscuro, a lo cruel.
¡Nos faltan 43!
¡Que florezca la libertad y se multipliquen los caminos de lucha!
¡Por la sociedad del afecto!
OSCAR HERNANDEZ NERI
Al día siguiente, realizaron un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal, en la CDMX
Fuente: