Saludos.
Profesores de Chicoloapan se sumaron a la jornada de movilizaciones de la CNTE, marchando con organizaciones sociales del Estado de México en Toluca el pasado 17 de Marzo.
Las demandas de la movilización fueron:
- contra la mal llamada “Reforma educativa”
- contra la ley Eruviel,
- exigir sean detenidos los responsables de asesinar al profesor Ricardo Mejía Samaniego, dirigente de la organización Izquierda Democrática Popular (IDP) que se encuentra en el municipio de la Paz,
- exigir la libertad del profesor Oscar Hernández Neri, denunciando que el poder judicial no ha cerrado el proceso alegando que no hay recursos para contratar un perito.
Sobre la movilización el profesor Oscar Hernández Neri envia el siguiente comunicado:
Reclusorio Molino de las Flores
Texcoco, Estado de México a 16 de Marzo de 2017.
COMUNICADO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 17 DE MARZO EN TOLUCA
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
HERMANOS Y HERMANAS
Les saludo con cariño y con respeto desde la cárcel de Texcoco, lugar de injusticias y desesperación.
La movilización de hoy en esta ciudad de Toluca que congrega a estudiantes, profesores, padres de familia y gente que protesta es un acto formidable en que se colorea el espíritu y la razón.
Nos une en acción y palabra la conciencia solidaria y la necesidad urgente: la comprensión de lo impostergable. En el vértigo de la realidad nacional; del caos mexiquense, de la desdicha de los desvalidos, se hace florecer la libertad, la búsqueda del triunfo; nos anticipamos con nuestros pasos para evitar más y más deterioro, más infortunio. Nos enseñamos mutuamente cómo abatir la resignación y como escapar de las estadísticas necrófilas: de agresión, de violencia, de corrupción, de pobreza, desempleo, falta de oportunidades, inseguridad; de abuso de poder, de leyes que legitiman el uso de la fuerza policíaca, de despilfarro publicitario, de criminalización de la lucha social, del uso faccioso del derecho y los órganos de justicia; del injusto encarcelamiento. Nos dimos cuenta de que somos imprescindibles en las estructuras del movimiento, del desplazamiento hacia otra realidad, otra en la se que respeta a los individuos, a las comunidades, a los territorios, a la madre tierra, a la sangre agua. Otra realidad en la que somos dignos trabajadores, dignos ciudadanos, dignos y sencillos humanos. Dignos y dignas por completo.
Venimos a aprender también, y a predecir el triunfo; a darle forma a nuestra fe: esa criatura atribulada, vapuleada por el desastre, por crisis y más crisis.
Aquí estamos con un botón de muestra, la prueba concreta de que el sistema de Justicia mexiquense es fallido. No disminuye el crimen, ni se incrementa el ejercicio imparcial del derecho. La percepción y la experiencia de las poblaciones mexiquenses es muy clara: más secuestros, más narcotráfico, más homicidios, más feminicidios, más y más jóvenes en las filas de la delincuencia y la prostitución; miles y miles de robos y asaltos, en la casa, el pesero, la tienda, la calle, el banco, el automóvil.
¡No hay descanso!
Las policías, las procuradurías hoy vueltas fiscalías son verdaderos vasos comunicantes con la delincuencia, con los criminales. Ambos comparten el mismo oficio: proveerse de plata aunque sea ilícita. Y no reparan en ponerle precio a los procedimientos penales, ni en ensañarse cuando el acusado o acusador es un pobre, el más pobre, el más indefenso. Y los jueces y magistrados, que en su burbuja de confort y salario garantizado lo mismo dan absoluciones en oferta para los amigos, que sentencias condenatorias por encargo o por incrementar la estadística de eficiencia.
¡Qué decir de las cárceles! Anomalías que el poder mantiene como cajas donde guarda el dinero sucio y de las que echa mano para premiar directores, comandantes o custodios; caja chica donde guarda el espanto para los opositores y rebeldes y donde esconde el castigo inhumano para el tonto que no puede pagar un defensor. Cajas de secretos a voces y de simulaciones. La meca de la humillación, para reos y sus familias; para el preso y su visita. ¿Readaptación social? Ja, ja, ja, ja, ja.
Qué cara puede tener el poder Judicial del Estado de México ante la causa 34/2011 que me mantiene prisionero desde hace ya casi 3 años. Alarga el proceso, alarga el encierro porque dice que no cuenta con un perito en toxicología ni con presupuesto para su contratación.
¿Qué burla es esa? Pero además, no acepta que nosotros, desde nuestra modesta posibilidad, lo paguemos, No acepta que suplamos su deficiencia. No quiere reconocer que el ministerio público ocultó estudios hechos por la misma Procuraduría Mexiquense de química y toxicología con los que se demuestra que no existe el homicidio del que me acusan. En los hechos no intervino una segunda o tercera persona. No lo digo yo, lo dicen los criminalistas que han intervenido en el juicio ignominioso que me ha regalado el Estado.
El Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia debe designar inmediatamente un perito tercero en discordia y si no puede pagarlo lo haremos nosotros.
Debe reivindicar su obligación de justicia pronta y expedita. Y con ello será evidente cómo se construyó el delito del que me acusan, pues la junta de peritos que impide cerrar proceso, es la última prueba que se suma al cumulo de más de 100 diligencias con las que hemos demostrado mi inocencia y demostrado también la mala fe e interés ajeno que mueve la causa.
Y les comunicaré otro botón de muestra:
Desde Enero de 2016 demandé al médico forense que decretó el homicidio del que me acusan. Al doctor Jesús Morales Ramírez porque declaro en el acta de defunción y en el dictamen de necropsia, muerte por estrangulamiento, sin tomar en cuenta los estudios químicos a la sangre, al humos vítreo y al contenido gástrico de la occisa. Estudios que él mismo encargó y que ignoró. En el cadáver había alcohol y pentobarbital (un barbitúrico que se usa como anestésico y eutanásico).Misteriosamente los hicieron tres meses después de la muerte y los resultados se extraviaron para aparecer, por insistencia nuestra, ocho años después.
El doctor Morales, el especialista, primero sostuvo que la occisa fue estrangulada y luego envenenada; posteriormente afirmó que fue estrangulada poquito antes que muriera por envenenamiento. ¿No es de risa?
Dijo en sus declaraciones que descartó la intoxicación basándose en un libro. Cuando revisamos ese libro supimos que mentía, quiso sorprender al juez y a nosotros, pero se equivocó, por ello lo demandamos.
Sin embargo, a un año dos meses la Fiscalía de delitos cometidos por Servidores Públicos de Texcoco, no ha vinculado a proceso a este personaje. Evidentemente la Procuraduría del estado de México lo protege ¿Por qué será?
Hermanos y hermanas, nos queda sólo el camino de lucha y de denuncia que es un camino de educación social y de solidaridad humana. Aquí está la verdad y su fuerza.Aquí está la consigna que ilumina y da color en la penumbra y el desaliento.
Sean todos ustedes abrazados con agradecimiento y con la energía que sale desde un prisionero indignado.
Saludos y abrazos a los y las jóvenes de las Preparatorias 55, 224 y Universidad Revolución. A todos y todas las profesoras presentes. A mis queridos compañeros y compañeras del SEI y del MMCRE. A todos aquellos que presten un momento de atención para estas líneas.
¡Que florezca la libertad y se multipliquen
Los caminos de lucha!
¡Nos faltan 43!
¡Hasta la victoria CNTE!
Oscar Hernández Neri
Más información en:
http://niunpresuntoculpablemas.org/2017/03/comunicado-marcha-17-de-marzo-2017-en-toluca/
http://www.milenio.com/region/Arriba-manifestacion-CNTE-Toluca_0_921507993.html
http://mvt.com.mx/disidencia-magisterial-reclama-en-toluca-contra-reforma-educativa/