Reclusorio Molino de las Flores,Texcoco Estado de México a 24 de Nov. 2016
Compañeros y compañeras estudiantes
Compañeros y compañeras profesores
Hermanos y Hermanas.
Por razones del destino he tenido oportunidad para dirigirme a ustedes hablando un poco de nuestro Centro de Educación de Adultos “Revolución”. Lo primero que viene a mi mente es el origen: una bella confabulación de Solvia Sosa Mora y yo, cuando tuvo que dejar su plaza en Cd. Neza para abrir la brecha, que ya tenía años caminando, pero ahora en Chicoloapan, paralelamente con la entonces Preparatoria Popular hoy Prepa 55 en 1990.
Ella fue la primera en dar clases, luego vino Chela, Noé, Angélica, Vicky, Ángeles y otros más hasta llegar a la plantilla actual. No puedo omitir la gran aventura político-educativa del 98-99 cuando conseguimos el terreno que hoy se ocupa. Una huelga de hambre de 21 días respaldada por la UPREZ y la gente hermosa de San Isidro, entre ellas doña Chelo quien lamentablemente no está ya entre nosotros. Días de ayuno, de arrebato, de lucha y de triunfo que compartimos con Álvaro, Rosa Angela y mucha gente más decidida a defender la causa de la educación de adultos.
Hemos andado con traspieses y con dulzura estos caminos en los que no falta abismo u oscuridad, pero en las que predomina el espíritu humano por trascender en el lugar.
El CEPLA el CEAJA Revolución, como nombre y como acto social vienen siendo una realidad palpable en la que cientos de hombres y mujeres han dejado enseñanza y obtenido un certificado, una constancia, un saber, una forma de pensar, una forma de tener amigos y hasta una forma de suavizar el tedioso trajín del hogar.
Especial mención y homenaje merecen aquellas mujeres que estando encargadas del hogar, los hijos, la vida, se proponen hacer o concluir la primaria, la secundaria o capacitarse. Honor a quienes se echan a cuestas, con su edad mayor, la obligación de concluir un grado más de estudio y por todos ellos bien vale la pena el origen, el esfuerzo y el trabajo que hacen posible nuestra pequeña escuela.
Que viva mucho la educación para los adultos y los jóvenes que se proponen seguir estudiando. Que estos esfuerzos de profesores y estudiantes encuentren éxito y regocijo.
Que viva mucho nuestra pequeña Revolución.
¡Que florezca la libertad y se multipliquen los caminos de lucha!
¡Nos faltan 43!
¡Hasta la victoria CNTE!
Oscar Hernández Neri
Fuente: http://niunpresuntoculpablemas.org/2016/11/aniversario-del-ceaja-revolucion/