Saludos.
Chicoloapan es un lugar donde pasan las abejas, hace algunos unos ayeres, en el cerro invadido de casas por Antorcha y Chimalhuacan, ubicado en la parte sur, era común que apicultores tuvieran sus abejas.
Patios de casas ubicados en colonias como Santa Rosa eran invadidas cada cierto tiempo. De niños, algunos vecinos nos íbamos de aventura a buscar miel en los panales silvestres ubicados en el cerro, como resultado regresábamos todos picoteados, pero felices con la miel.
Cuando el PRD gobierno decidió darle en toda Mother..nidad al municipio, esas aventuras se terminaron y las abejas se volvieron un peligro y molestia. La reacción natural y recomendada por las autoridades es que, si llega un enjambre de abejas a tu casa debes de llamar a protección civil. No debes de intentar alejarlas por tus propios medios, es muy peligroso.
Lo malo, es que Protección Civil NO SABE como desplazar a las abejas, lo único que hacen es MATARLAS a todas.
Llama la atención que la actual directora de Protección civil no este preparada para enfrentar este problema sin matar a las abejas, ya que ella ya fue directora, en el último gobierno del PRD.
Despúes fue regidora del PRD y se convirtió al PRI, pero esa es otra historia.
En otros lugares, cuando llega un enjambre a una casa, los elementos de protección civil tienen entrenamiento para capturarlo y llevarlo fuera de la zona urbana. Ejemplos:
- ¿Qué tiene de malo matar a las abejas?
Las abejas son esenciales para los ecosistemas, y están siendo exterminadas por las actividades humanas. Ejemplos:
- Crece la alerta por desaparición de abejas en varios estados. De enero a mayo las exportaciones de miel cayeron 52 por ciento frente al mismo lapso de 2015. Avionetas fumigan sin avisar a criadores; “dedíquense a otra cosa”, les dicen funcionarios
- En durango. Sagarpa fumigó y murió 70% de las abejas
Ojalá y Protección Civil de Chicoloapan hiciera convenios con Apicultores para recibir capacitación y canalizar las abejas hacía ellos, así se evitaría matarlas y seguir dañando los ecosistemas.
Como anécdota, un vecino nos reportó que llegó un enjambre llegó a su patio, en un lugar tranquilo y no muy transitado, esta persona contacto a un apicultor, quien se ofreció a capturarlo y a llevárselo, sin embargo, el enjambre despareció por su cuenta al tercer día.