Saludos.
El 29 de Octubre, en el Foro #SuLibertadEsSuDerecho integrantes de diversas organizaciones sociales en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Zefereino Ladrillero, denunciaron las acciones de represión y terror que realiza el gobierno Estatal, empresas y casiques municipales, contra las comunidades y en particular activistas sociales, denunciando la cantidad de ordenes de aprensión que utiliza el gobierno para inmovilizarlos, así como los activistas presos, como el caso del Prof. Oscar Hernández Neri.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.
Las actividades iniciaron cuestionando A Eruviel ávila, pues afirman que el Estado de México es de los más represivos del país.
Se dió lectura a la carta enviada por el profesor Oscar Hernández Neri, misma que citamos a continuación.
Reclusorio Molino de Flores
Texcoco, Estado de México a 27 de Octubre 2015
Compañeros y compañeras,
Hermanos y hermanas,
Gente de corazón vivo y de ojos abiertos:
Desde acá, en la espesa acumulación de monotonías y rabia, tras la reja eché miradas hacia afuera y vuelven, como en la odisea, con aladas palabras. Revisé las casas de la ciudad, el campo triste, las escuelas. Llego hasta el cónclave y me entrego en abrazos para ustedes los imprescindibles del Centro Agustín Pro, del MMCRE, Coyotepec, Xochicuautla, San Francisco Magú, San Pedro Tlanixco, Cahuacan, Atenco…..
En mi travesía mexiquense atestigüe la ejecución y la sangre en la banqueta de cinco bares: me dolí del horror por el secuestrado que no regresó; apreté los dientes con la cólera de diez padres y diez madres de hijas desaparecidas; lloré con treinta chiquillos que inhalaban solvente y soñaban en los tiraderos. Me metí a las oficinas del Congreso, en Toluca, y sentí el confort de los sillones mullidos; me contagié de las risas estridentes de los diputados en su comedor.
Recorrí montado en tren ligero y en mexibus llenos hasta el tope, empujado por tv azteca y televisa que trazan todos los mapas y no dejan más ruta. Ya capturaron la degolladora de Chimalhuacán, el mundo está tranquilo. El gobernador maquillado simpático, amigo, quiere platicar conmigo, pero yo estoy preso.
Quería llegar al Tribunal Superior de Justicia, a la oficina el Procurador, llevaba la prisa, la angustia del que va a ser sentenciado con un expediente sacado del sótano. Para encontrar el lugar pregunté en la Comisión de Derechos Humanos y me dieron formatos para llenar, me dijeron que me llamarían luego de la investigación, pero no tengo teléfono, estoy preso.
Curiosos los paisajes: en la tele hay grandes puentes, hospitales nuevos, muchas universidades; en las calles no hay luz, no se puede andar de noche y hay que huir de las patrullas. Dice la tele que los maestros ya seremos mejores después de la evaluación, yo voy a dar clases a la Universidad, son miles de muchachos esperando un lugar, pero yo estoy preso.
Las colonias, los cerros, las montañas, los giros negros, los tianguis, la ciudad perdida resuellan la ausencia del Estado, ha tomado la rienda el cacique, el sicario, la lideresa tricolor.
Las garras empresariales se posan en las aguas, en los suelos, en los bosques vendiendo a los mercaderes el desarrollo.
Pero los pueblos que respiran y que ascienden desde la raíz se erigen rebeldes, se yerguen con su espíritu de paz y su sonrisa solidaria. Dibujan los otros caminos. Bienvenida la luz, pero estoy preso.
Hermanos y hermanas, el guerrero azteca, la guerra maya, el indio tolteca dicen que sigamos los caminos que tienen corazón. Pero advierten que nos acecha el pinche tirano, el cómplice de la usura y del que vende a su madre cuando vende su patria.
Con la mirada en lo lejos, en lo más grande, en lo nuestro, en lo de todos, en la vida con dignidad, en la convivencia con respeto, en la risa de los niños, en la colectividad amiga de la naturaleza, ahí está el propósito impecable, la razón de nuestros días. Aunque esté preso.
Oscar Hernández Neri, preso político.
Posteriormente los participantes expusieron sus casos.
San Francisco Magú, Berenice Sanchez.
Durante su participación Berenice Sanchez, de la Comunidad de San Fancisco Magú, dijo que el gobierno busca desmovilizar apresando a los líderes visibles de las comunidades, en su caso, ellos defienden el bosque, el cual consideran el legado de sus antepasados, ya que el gobierno quiere realizar urbanizaciones masivas, como el proyecto llamado, “Fraccionamiento bosques del paraíso”, para ello requiere abrir el pozos.
El agua en su comunidad, es administrada de forma autónoma, esta situación es el principal obstaculo que tiene el gobierno, para ello busca municipalizar el servicio del agua, arrebatando el control a la comunidad.
En San Francisco Magú, la máxima autoridad es la asamblea del pueblo.
Para lograr sus objetivos, el gobierno trata de dividir a las comunidades, mencionó que hay alrededor de 7 cargos contra 20 personas por defender el agua y el bosque.
José Luis Fernandez. Xochicuautla.
Afirmó que el Estado de México es de los más represores, su comunidad defiende el agua y el bosque.
Dijó que en Xochicuautla hay 2 pozos, uno proporciona agua a la comunidad y el otro se integra al sistema Cutzamala,
La comunidad organizada echo abajo las asambleas “a modo” que buscaban autorizar que se hiciera al autopista, que implicaría la destrucción del bosque.
Llevan 9 años en lucha, sin embargo, el gobierno federal que encabeza Peña Nieto, al ver que han fracasado en realizar ese proyecto que beneficiaría a la empresa filial a grupo HIGA, recientemente publicó un decreto para imponer la autopista.
La comuniad esta luchando en la Suprema Corte de justicia para hecharlo abajo y solicita el apoyo de los ciudadanos y organizaciones para difundir esta situación.
Prof. Oscar Hernández Neri.
El Prof. Cesar Hernández, Heramano del prof. Oscar, denunció que el prof. esta preso, debido al “testimonio“, bajo tortura que realizaron policias judiciales de Chimalhuacán a otro profesor de la Prepa.
Cuestionó, el papel de los jueces, por una parte, uno de ellos avalá las pruebas que son ilógicas, por ejemplo, el hecho de que según la PGJEM afrima que el profesor habría asesinado a la mujer y tiempo despúes le habría inyectado barbiuricos, situación que es falsa a todas luces.
Un juez le dijo al profesor Oscar: ““Un auto de formal prisión como un vaso de agua no se le niega a nadie“.
Con la aprensión del prof. Oscar, el gobierno estatal busca inhinir la organización magisterial en el Estado de México, en particulr contra la reforma educativa.
Trinidad Cruz – Cahuacán.
Al foro se presentó su hermano, ya que él se encuentra oculto, debido a las ordenes de aprensión que emitió el gobierno estatal contra él, acusando de un supuesto robo de 2,000 MXN.
Ún día, aparecieron en la comunidad unos individuos con unos supuestos títulos de propiedad, quienes pretendían construir un corredor comercial y fraccionamientos exclusivos.
La comunidad defiente sus derechos a la tierra.
Tomas Mesa – Coyotepec.
El problema inicia cuando el gobierno municipal intenta municipalizar el agua, para controlar los 3 pozos de la comunidad.
La insfraestructura la han ido construyendo y gestionando los vecinos.
En Junio de 2013. el presidente municipal, inicia su intenta apropiarse del agua, su nivel de agresividad es tal, que la comunidad cuenta con golpeados, asesinados y presos.
El señor Vicente, es agredido en su propio domicilio.
La comunidad se encuentra rodeada por las llamadas ciudades bicentenario, se presume que el gobierno quiere el agua de la comunidda para ellas.
Otras comunidadades que también se han visto afectads pro estos megaproyectos, son Huitzizilapan, Apaxco.
También se presentó Ignacio del Valle de Atenco, quien cuestionó ¿A quienes benefician los MegaProyectos?
Mientras se realizaba el foro, en Coyotepec, Amenazaron de muerte a la hija de uno de los participantes, proveniente de la comunidad.
Por su parte, el Centro de Derechos humanoz Zefereino Ladrillero, afirmó que 10 organizaciones sociales del Estado de México, participan en el “Fuego de la digna resistencia”, afirmaron que el centro de derechos humanos lleva el proceso de 8 presos políticos, entre ellos el profesor Oscar hernández Neri.
Más información en: