Saludos.
La tarde del Lunes 24 de agosto de 2015, profesores de diversas escuelas de Chicoloapan se manifestaron frente a la presidencia municipal, para expresarse contra la reforma educativa y entregar una carta a Mario Rojas.
Los distintos contingentes salieron de sus escuelas rumbo a la presidencia, por ejemplo el conformado por la prepa próceres se dirigió por Prolongación Moctezuma, pasando por la casa de cultura.
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Estudiantes, sí señor, de lo bueno lo mejor!!
Posted by Preparatoria Próceres de la Educación on Lunes, 24 de agosto de 2015
En cambio el integrado por la Prepa55 – Universidad Revolución, transitó por la carretera México – Texcoco, ingresando por la conocida tienda comercial, que es recordada por la elección donde ganó EPN, por sus famosas tarjetas…
Mario Roja se negó a recibirlos, en cambio, el gobierno municipal, aplicó su conocido operativo, que consiste en cerrar la presidencia municipal y mandar a su personal a grabar a los manifestantes.
Estos últimos dieron lectura, en la puerta, a la carta que dirigieron al señor Mario Rojas.
A contiunación el vídeo con el momento de la lectura y el texto de la carta.
Estado de México a 24 de agosto 2015
Presidentes Municipales del Estado de Mexico.PRESENTES
Desde que fue aprobada la Reforma Educativa en diciembre de 2012 se ha dado por hecho que los profesores somos los responsables de todos los problemas educativos del país y como remedio se ha legislado para crear una evaluación al magisterio, suponiendo que esto bastará para corregir los problemas que enfrentan las escuelas, los estudiantes, los docentes, y madres y padres de familia.
Ustedes, integrantes de los H. Ayuntamientos como la autoridad que convive día a día con las comunidades, conocedores de los grandes rezagos y necesidades de las escuelas de cada uno de los niveles educativos, censores expertos en la carencia de personal de apoyo (intendentes, secretarias, vigilantes, etc), y que dan fe de las condiciones precarias de infraestructura y servicios en los que trascurren los procesos de aprendizaje, tienen todos los elementos de análisis necesarios para coincidir con los docentes en que la Reforma educativa no es la estrategia idónea para corregir los problemas educativos a nivel nacional.
Con la descentralización educativa de 1993 se otorgó la responsabilidad a los municipios de contribuir con las escuelas en infraestructura, sin que se haya otorgado presupuesto o partidas particulares para ello.
Ahora con la reforma aprobada a los artículos 3° y 73 de la constitución y sus leyes reglamentarias se pretende ampliar la responsabilidad de los municipios, con la llamada gestión escolar.
Con la nueva Ley General de Educación (LGE) se responsabiliza a los Ayuntamientos para “otorgar y proveer de equipo básico a las escuela” (Artículo 15 de la LGE) además tendrán la obligación de ejecutar “acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas (Artículo 28 bis y articulo 68 de la LGE) también de formar el Consejo de Municipal de Gestión Escolar que tendrá como fin el “mejoramiento de servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas” (Artículo 70 de LGE) Todo ello sin que se garanticen partidas presupuestales federales y/o estatales para tal actividad.
Cabe destacar que actualmente las escuelas del sistema federalizado pagan en la nómina de la SEP a trabajadores no docentes, lo que pasara a ser responsabilidad de los Ayuntamientos. (Como está sucediendo ya en Oaxaca) En consecuencia, afirmamos que la aplicación de la “Reforma Educativa” tendrá no solo consecuencias al interior de las escuelas; rompimiento de la estabilidad laboral y causando el despido de profesores, también mayores costos para los padres de familia; sino también las autoridades locales tendrán grandes cargas en los costos de infraestructura, mantenimiento y pago de personal.
Por ello hacemos el llamado al H. Ayuntamiento a pronunciarse por la participación y afectación que tendrá el Municipio con la Autogestión Escolar de la Reforma Educativa, además en el proyecto de educación pública que es necesario para los diferentes municipios, el Estado de México y el país.
En consecuencia el H. Ayuntamiento quien representa al ciudadano y a las comunidades de manera más cercana debe pronunciarse por que el Estado asigne presupuesto suficiente para las escuelas y que se garanticen los derechos laborales del magisterio y se evite su despido.
En defensa de la educación pública y el empleo
Atentamente
Asamblea de Coordinación Magisterial Mexiquense
Esta movilizacion se hizo en coordinación con profesores de otros municipios de nuestro estado, en el marco de la jornada nacional de lucha de la CNTE contra la mal llamada “reforma educativa”.