Saludos.
Desde la llegada(usurpación) de Calderón a la presidencia inició la llamada Guerra contra las drogas, que tuvo como objetivo demovilizar a los ciudadanos que estaban indignados con el fraude electoral, el resultado de esa guerra ha sido el incremento exponencial de la violencia social.
Con la siguiente elección, y el cuestionado “triunfo” (fraude) que colocó a Peña Nieto en la Presidencia se han recrudecido la violencia y los desaparecidos.
Por ejemplo, de acuerdo con proceso, ¡¡¡una persona desaparece en méxico cada 2 horas!!!
Sobre el tema, en la jornada publican una nota donde hablan al respecto…
Especialistas en derechos humanos que participaron en la jornada internacional contra la desaparición forzada y el genocidio en la Cámara de Diputados coincidieron en que México presenta casos de violencia similares a países en guerra.
Vemos situaciones con el mismo nivel de salvajismo que usa el Estado Islámico
, ejemplificó el investigador Katu Arkonada.
José Steinsleger, articulista de La Jornada, resaltó que el escenario de tragedia que vive el país no es de violencia descontrolada, sino la ejecución de una doctrina de pavor y miedo: lo que sucede en México es para generar un Estado de no movilización
.
Los especialistas analizaron la dictadura militar en Chile, y el embajador de ese país en México, Ricardo Núñez Muñoz, señaló que no debe prescribir el delito de desaparición forzada, porque sus efectos sicológicos no se superan en una generación.
Destacó que distintos países de Latinoamérica institucionalizaron la desaparición de personas, práctica que –refirió– tiene profundas raíces históricas, que se remonta a la colonización, cuando millones de indígenas murieron subyugados.
Mientras, Enrique González Ruiz, presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó que la desaparición forzada se comete con la protección y el poder del Estado, el cual provee recursos suficientes, armamento e impunidad para que se perpetre, con el fin primordial de lastimar a todos los habitantes; por eso es un crimen de lesa humanidad
.
Resaltó que uno de los fines de la desaparición forzada es causar miedo y pánico a la población, no sólo a la víctima, a fin de inhibir la participación social, y confió que la Cámara de Diputados apruebe una ley contra ese delito.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/13/politica/012n3pol
Por su parte Aministia Interncional publica una imagen con el número de desparecidos.
La organización dice lo siguiente:
El gobierno mexicano debe tomar medidas serias para hacer frente a la desaparición de miles de personas, ha manifestado Amnistía Internacional y El Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (CED), que se prepara para publicar las recomendaciones para el país el día de hoy.
“Más de 22.600 personas han desaparecido en México en los últimos ocho años. Mientras tanto miles de personas esperan noticias en angustia, confusión e inseguridad sobre lo que ha ocurrido a sus seres queridos. Las recomendaciones al gobierno mexicano no pueden ser sólo palabras sin fundamento, sino que deben anunciar un cambio tangible y urgente en la legislación para hacer frente a esta situación política. Es tiempo de que las autoridades despierten ante esta tragedia” , dijo Erika Guevara Rosas , Directora Regional de Amnistía Internacional para las Américas.
La semana pasada el Comité de las Naciones Unidas examinó la situación en México y escuchó a víctimas y a organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional en Ginebra . El organismo de la ONU publicará sus recomendaciones al gobierno mexicano hoy.
De acuerdo a cifras oficiales, casi el 50 % de las 22, 600 personas desaparecidas se realizaron entre 2012 y 2014 , bajo la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron algunos de los familiares que le contaron al Comité sobre desapariciones forzadas de las Naciones Unidas la angustia de perder a un ser querido y su ira contra los intentos del gobierno para cerrar prematuramente la investigación.
En su presentación al CED; Amnistía Internacional resaltó el enorme problema de impunidad y la falta de investigaciones adecuadas, la necesidad de una amplia base de datos y protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas y la falta de atención otorgada a las víctimas, incluida la reparación integral.
Como ciudadanos “de a pie” ¿Qué podemos hacer?.
- Informate y ayuda a difundir los casos de desaparición forzada.
- Vota, para evitar que los funcionarios corruptos sigan teniendo ese poder que los protege, gracias a los acarreados.
- Organizate y participa activamente en tu comunidad.
- Y recuerda Esto no es normal.