Saludos.
Sobre el tema te compartimos 3 versiones, la que se publica en la jornada, el boletín del FPDT y la nota en CENCOS, a continuación lo que informa la jornada…
El nuevo proyecto de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectaría el medio ambiente y el patrimonio cultural de los pueblos de la región del lago de Texcoco, advirtió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, por lo que exigió la cancelación inmediata de los permisos de construcción.
En rueda de prensa, los integrantes de dicho colectivo y activistas de otros grupos solidarios afirmaron que han ocurrido actos de intimidación para obligar a los campesinos a vender sus tierras, a pesar de las evidencias de los daños al entorno ecológico y cultural que causaría la terminal aérea.
Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, dirigentes del FPDT, explicaron que los asesores de la Procuraduría Agraria han acudido desde hace muchos meses a las diversas comunidades de la zona donde pretenden construir el aeropuerto para convencerlos de que vendan sus tierras, y con la amenaza de que si no lo hacen, de todas formas se las van a quitar
después.
“No van a invitarlos a vender, sino a decirles ‘ya sólo faltas tú’. Esto lo hacen en todas las comunidades, no sólo en la cabecera municipal de Atenco.
Estamos enfrentando un monstruo que quiere aplastarnos e imponer sus proyectos de muerte en todo el país, pero no tenemos permiso para rendirnos
, subrayó Ramírez, quien denunció la existencia de grupos de choque
al servicio del comisario ejidal Andrés Ruiz Méndez.
Fernando Córdova, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, destacó que la manifestación de impacto ambiental tiene diversas irregularidades, pues no considera las formas adecuadas de mitigar las afectaciones al entorno del lugar ni mide el uso excesivo de agua que implicaría el nuevo aeropuerto.
El abogado Ricardo Lagunes subrayó que las autoridades no cumplieron con el derecho de las comunidades a ser consultadas de forma libre, previa e informada antes de que se decidiera instalar ahí el mencionado proyecto, y anunció que pedirán medidas cautelares para 15 pueblos de la zona de Texcoco.
Luis Morett, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, alertó que la construcción del aeropuerto podría afectar una de las áreas más ricas en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, donde aún se pueden estudiar los indicios de presencia temprana de grupos humanos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/29/sociedad/041n2soc
Boletín del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra
Nota en CENCOS
Como inviable calificaron el proyecto del “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México” investigadores de la Universidad de Chapingo, la Unión de Científicos Comprometidos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa Luis Morett, de la Universidad de Chapingo expuso que en el área donde se piensa construir el aeropuerto hay más de mil puntos con vestigios arqueológicos convirtiéndola en “una de las regiones más ricas en evidencia arqueológica y paleontológica de América Latina”.
“No se ha hecho el trabajo de salvamento arqueológico como debe de ser y lo que está ahí debajo es de suma importancia histórica y cultural para los mexicanos y es por ello que lo debemos defender, es un bien de todos, un bien de la nación”, aseguró Morett.
Por otra parte, el arquitecto de la UNAM, Jesús Flores, calificó como anteproyecto el estudio de imparto ambiental aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que cuenta con “considerables inconsistencias” como no mencionar que el suelo es inestable cuando es algo evidente.
Fernando Córdova de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad enumeró nueve deficiencias del proyecto entre las que se encuentra la sobre explotación de los mantos acuíferos y el uso excesivo de agua necesaria para su construcción y funcionamiento del aeropuerto.
Y aseguraron que el mega proyecto es completamente inviable en la zona del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ya que pone en peligro a la biodiversidad que existe en la región y eleva el riesgo de inundaciones para las poblaciones circunvecinas.
Debido a esto y a que los habitantes de la zona alegan que el proyecto se está llevando a cabo sin previa consulta ni consentimiento libre e informado, la defensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, DC, la implementación de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia de la terminal aérea para proteger sus derechos a “la vida, integridad personal, medio ambiente, salud, alimentación y vida digna”.
Además, actualmente, algunos miembros de la comunidad interpusieron un juicio de amparo un amparo contra la Comisión Nacional del Agua por la compra ilegal de tierras el cual se encuentra en revisión en ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito.
Con la implementación del mega proyecto se afectará directamente a las regiones de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Fuente: http://www.cencos.org/notas-cencos/expertos-califican-de-inviable-construccion-del-aeropuerto