Encuentro Regional Universidad para Todos.

Saludos.

El día 8 de Mayo en la Prepa 55 se realizó el “Encuentro Regional Universidad para todos”, donde estudiantes de sexto semestre  compartieron sus impresiones sobre el ingreso al nivel superior y conocieron opciones alternativas de educación, a continuación citamos el texto que amablemente nos comparte la profra. Zena sobre el evento.

El pasado 8 de mayo, tuvimos un encuentro de estudiantes de tercer grado de las escuelas que conforman el Sector Educativo (Escuelas Preparatorias Oficiales 82, 224, 55, 277, 171 y el CBT No. 1) y al público en general.

El objetivo de èsta actividad era presentar en sociedad las universidades del futuro, desde la sociedad civil y autorregulación educativa, para abatir la pesada carencia de oportunidades en estudio y empleo.

 

La actividad comenzó a las 9 horas, donde 855 estudiantes fueron canalizados a 25 diferentes mesas de trabajo dentro de las instalaciones de la EPO 55. Cada mesa de trabajo fue coordinada por un/a orientador/a, un/a profesor/a de la EPO 55 y compañeros/as orientadores de las escuelas invitadas.

En la mesa de trabajo se discutieron diferentes temas:

  1. Proceso de inscripción para ingreso a Nivel Superior
  2. La economía familiar y la posibilidad de seguir estudiando
  3. Carreras y las universidades
  4. Empleo y Educación Superior
  5. Universidad Revoluciòn
  6. Proyecto Miravalles de Educaciòn Superior
  7. Universidad de Donajì
  8. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
  9. MAEES

De manera general, se concluyó que una gran cantidad de estudiantes desea seguir estudiando, sin embargo no han iniciado el proceso de inscripción para el examen de admisión, entre las causas màs importantes destaca el hecho de que, por parte de quienes ya hicieron solicitud y/o examen esperaràn a la segunda vuelta de escuelas como la UNAM, ya que en la primera, o dejaron pasar la oportunidad, o fueron rechazados.

También, hay quienes decidieron esperar un tiempo y hacer su solicitud de ingreso al próximo año.

Y por supuesto, una menor cantidad de estudiantes, dicen que ya no seguirán estudiando.

En relación con la economía familiar, se sabe que más de la población de estudiantes considera que su familia cuenta con los ingresos suficientes para sostener sus estudios de bachillerato y también los del siguiente nivel.

Sin embargo, en las discusiones grupales, se planteó que pese a que los estudiantes consideren lo anterior, podría ser que sus padres opinen lo contrario –expresado por varios orientadores-, por lo que podría tratarse de un entusiasta anhelo de los estudiantes, el hecho de contar con el respaldo económico para continuar con su vida académica.

De manera general, los estudiantes dicen tener conocimiento de las carreras que desean estudiar, y se enfocan en las ofertas con mayor demanda, de la misma forma, desean ingresar a las universidades que generalmente aceptan al 10% de los que solicitan un espacio.

Y en relación con la vida laboral, sí se vislumbra la posibilidad de que haya poca capacidad de absorción por parte del mercado de trabajo cuando los participantes egresen de las universidades, por lo que sí existe preocupación por parte de los jóvenes a cerca de su futuro.

Al terminar las mesas de trabajo, se concentrò a los participantes en la cancha techada de la escuela, en donde se presentaron proyectos de educación alternativos, que no corresponden a las escuelas con mayor demanda, que seguramente tendràn un lugar para quien lo solicite, que tienen una propuesta curricular diferente, asì como una proyección a futuro en donde sì caben los que generalmente son rechazados; tales proyectos fueron

Estableciendo que es posible generar nuevas opciones, nuevas perspectivas sobre el futuro, que no determina el hecho de que el Estado ya no proporcione espacios educativos para sus ciudadanos, porque ellos se pueden organizar y gestionar un proyecto no sòlo educativo, un proyecto de vida en donde sean copartìcipes, corresponsables de su formación en todos los sentidos.

Al terminar la presentación de los proyectos, los estudiantes pudieron convivir por una hora, degustando alimentos preparados en el comedor de la escuela.

Es importante señalar que durante la presentación de los proyectos educativos, hubo un movimiento telúrico, por lo que se activò la alarma sísmica, y de manera muy ordenada los participantes evacuaron la cancha techada, dirigiéndose a la zona de seguridad de la escuela. Afortunadamente no hubo algún incidente y se reanudaron las actividades en poco menos de 15 minutos.

A continuación los vídeos de las conclusiones.

Fuente: http://prepa55.edu.mx/eventos/academicos/134-encuentro-regional-universidad-para-todos

 

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