Saludos.
Sigue la violencia en el Estado, una de las razones es la falta de dialogo por parte de las autoridades Estatales para resolver los problemas, pues prefieren utilizar sus elementos policíacos para reprimir a opositores, en vez de que trabajen en la seguridad publica.
La organización Amnistía Internacional informa sobre la situación de riesgo que viven activistas en el municipio de Coyotepec.
A continuación el boletín que emite la organización:
El pasado martes 13 mayo, agentes policiales del Estado de México, golpearon y amenazaron a activistas miembros de la comunidad de Coyotepec. Amnistía Internacional teme por la seguridad de los activistas.
Según información recibida por Amnistía Internacional, un grupo de unos 60 agentes de la policía municipal detuvieron, golpearon y amenazaron con hacer “desaparecer” a Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez, activistas de la comunidad de Coyotepec.
Un médico ha confirmado que los tres presentan lesiones en la cara, los hombros, el pecho y los tobillos. La mayor parte de esos malos tratos fueron infligidos mientras los activistas eran trasladados a las oficinas del ministerio público en Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde permanecen bajo custodia. Los tres activistas enfrentan a cargos de oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos.
Previamente, Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez se encontraban en la plaza central de la comunidad de Coyotepec, esperando para mantener una reunión con autoridades municipales que habían prometido consultar a la comunidad local antes de iniciar las obras de construcción de una biblioteca que sustituiría al único parque público de la comunidad. Según testigos, unas 60 personas estaban esperando al alcalde cuando la policía municipal las atacó. La policía golpeó y persiguió a los presentes y detuvo a los tres activistas comunitarios.
Uno de los activistas, Sergio Velázquez Morales, defensor de los derechos humanos, debería haber estado balo la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. Sin embargo, en el momento de su detención, intentó utilizar el dispositivo de alarma que las autoridades federales le habían proporcionado, y también trató de contactar con la Policía Federal pero le dijeron que no tenían registro de su existencia y que no tenían tiempo para proporcionarle ayuda.
Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades federales y del Estado de México a garantizar la seguridad de Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano, Anselmo Zarate Pérez y otros miembros de la comunidad de Coyotepec;
La organización solicita también que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la detención aparentemente arbitraria y los malos tratos de Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez a manos de agentes de la policía municipal, y sobre la operación policial contra miembros de la comunidad, con el fin de llevar a todos los responsables ante la justicia;
Así mismo, Amnistía Internacional pide a las autoridades que garanticen los derechos de los tres detenidos, incluido su derecho a no ser sometidos a un juicio injusto y su derecho a que no se haga un uso indebido de cargos penales para procesar injustamente a quienes participan en protestas legítimas y pacíficas.
Finalmente la organización solicitó que se revisen de inmediato las medidas de protección proporcionadas a Sergio Velázquez Morales para que los responsables de no emprender acciones para proteger sus derechos, incluidas su integridad física y su libertad personal, rindan cuentas de sus actos.