Saludos.
Ante la escala de inseguridad en el Estado de México, el gobierno estatal anuncio una estrategia coordinada con el gobierno federal con el fin de enfrentar el problema.
El secretario de Gobernación señaló que en la tarea del Gobierno de la República de apoyar, respaldar y trabajar coordinadamente con las entidades federativas, se diseñó un plan estratégico para el Estado de México, agregando efectividad dentro de un esquema de inteligencia y articulación de capacidades entre los tres niveles de gobierno; el operativo y coordinación estarán presentes durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debido a las condiciones de la entidad, como extensión, número de habitantes y ubicación geográfica.
Detalló que aumentarán las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales, además de duplicar el número de elementos de la Policía Federal; también informó que las Secretarías de la Defensa y la Marina, así como la Procuraduría General de la República, han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia y se trabaja para hacer más efectivo el mando único, y la puesta en operación de grupos especiales que darán atención al combate del secuestro y extorsión.
CINCO ACCIONES DEL EDOMÉX
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el compromiso y solidaridad del Gobierno de la República con el Estado de México para defender el patrimonio y la paz de todos los mexiquenses, y agregó que este plan estratégico es una muestra de coordinación y corresponsabilidad que fortalece el trabajo que ya se viene realizando para combatir a los verdaderos enemigos de los mexicanos, que son los delincuentes.
El Ejecutivo mexiquense detalló las 5 acciones que emprenderá el Edoméx dentro del plan coordinado:
1- Policía más confiable, a través del fortalecimiento del proceso de depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, que en una primera etapa causarán baja de las corporaciones 4 mil elementos.
2- Mejor y más eficaz operación policiaca por medio de la reestructuración de la operatividad de los actuales cuerpos de seguridad.
3- Implementación de un nuevo modelo policial con la creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana, que forme con estándares de calidad, a elementos mejor capacitados y comprometidos con la seguridad de los mexiquenses. Este proceso contempla la selección y formación de 2 mil nuevos policías de élite, con apoyo del Gobierno de la República, para su posterior incorporación a las labores de seguridad del Estado de México.
4- Prevención y Denuncia Ciudadana con el lanzamiento de una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto.
5- Intensificación de las acciones para fortalecer el tejido social, que actualmente consiste en una inversión de más de 5 mil 400 millones de pesos para atender a más de 2.7 millones de mexiquenses a través de 73 programas sociales que promueven el desarrollo de grupos vulnerables, fortalece la calidad educativa, el empleo y los servicios de salud.
Además, se dio a conocer que Rocío Alonso Ríos, presentó su renuncia como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México para incorporarse al Gobierno Federal, y que Damián Canales Mena se desempeñará a partir de ahora como nuevo titular de esa dependencia.
Continúa en: http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/estrategiacoordinadaseguridadedomex/
De acuerdo con la jornada:
El gobierno federal decidió intervenir en el estado de México ante el explosivo aumento en el número de homicidios dolosos, ocurridos particularmente en los tres meses pasados, y por la creciente actividad de células
que se disputan el control del narcomenudeo.
Los estrategas gubernamentales afirman que si bien hay presencia de Los caballeros templarios y de La familia michoacana, la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones no se puede adjudicar a un cártel, sino a grupos muy locales
, en plena lucha por el control de Ciudad Nezahualcóyotl o Cuautitlán Izcalli, por ejemplo.
…los crímenes van al alza y se ubica en tercer lugar nacional en secuestros, sólo después de Michoacán y Tamaulipas, indican las cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 1997 fueron denunciados en el estado de México, 3 mil 37 homicidios dolosos. La década siguiente el indicador permaneció en el rango de 2 mil y 3 mil y para 2007 los casos bajaron a mil 127. Esa tendencia se disparó a 2 mil 30 en 2012.
En cuanto a secuestros, también hay un alza desde 2010, cuando se reportaron 171; en 2011 fueron 103 y el año siguiente 130. El año pasado, 191 y para el primer bimestre de este año, 34. La extorsión también es alta en territorio mexiquense.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/02/politica/008n3pol
- ¿Funcionará la coordinación?
- ¿Qué opinas?