Saludos.
Les comparto fragmentos de la nota publicada en la jornada, con el objetivo de que observemos la situación que enfrentan los campesinos en Tlahuac y comparemos con laa situación de nuestro municipio.
Debido al abandono en el que han vivido durante más de tres décadas, campesinos del ejido de Tláhuac buscan revivir la actividad agrícola y frenar el avance de la mancha urbana en esta región, con la siembra, en pequeñas parcelas, de maíz criollo, brócoli, nopal y amaranto.
Estanislao Vázquez, nativo del lugar, expresó que la falta de apoyos y las pocas ganancias obtenidas de las siembras detonó el desinterés por el campo entre los pobladores, que ahora son asalariados, albañiles, comerciantes o taxistas.
…
Ya son otros tiempos, los más jóvenes buscan otro tipo de trabajo y las autoridades comenzaron a utilizar los pretextos de que las tierras están inundadas o de que ya no se dan los cultivos por el salitre
, refirió, al señalar que, incluso, ha habido intentos de organizaciones de vivienda de invadir sus terrenos.
Asesorados por el biólogo Jesús Villanueva, un grupo de ejidatarios integró la cooperativa Nantli-Tlali, que tiene como propósito el impulso de proyectos productivos tanto agrícolas como ecoturísticos.
…
Juan Carlos Ramos, quien funge como presidente de la cooperativa, aseguró que siendo un ejidatario normal, nadie te hace caso, con esta agrupación queremos hacer un contrapeso y llamar la atención de las autoridades capitalinas y federales para que vean que aún es posible recuperar el campo de la ciudad
, apuntó
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/14/capital/031n1cap
Despúes de boom demográfico que le dio en toda la mother…nidad a nuestro municipio, algunos de los campos agrícolas restantes se han ido convirtiendo en campos de futbol y otros en pequeños ranchos.
Es curioso como funciona la economía, por un lado la crisis de alimentos provocan un alza en su precio, y por otro, los campesinos van abandonando sus tierras por ser poco redituables.
¿Qué opinas?