Saludos.
En el sitio desinformemonos publican un artículo sobre la situación del Agua y los pozos en Atenco, haciendo una mención a la situación en la zona oriente, te invitamos a leer el texto y a compartir tus comentarios.
En San Salvador Atento y Acuexcomac, así como en otros núcleos agrarios, la Conagua ha incitado el bloqueo a las mejoras de los pozos de agua que se utilizan para riego. En el ejido de Atenco existen siete pozos de riego (San Antonio, la Purísima, La Manal, San Bartolo, Espíritu Santo, Santa Rosa y La Galera), todos ellos constituidos por sociedades ejidales de las unidades de riego agrícola del ejido mencionado. Estos pozos están en la Cuenca del Valle de Texcoco, donde hay una veda permanente de nuevos pozos para los ejidatarios con la argumentación de la sobreexplotación de agua del subsuelo; no hay ninguna posibilidad de realizar una gestión para abrir un solo pozo más. Sin embargo, los gobiernos dan concesiones a modo; por ejemplo, en la zona Texcoco – Chimalhuacán hay complejos comerciales con uno o más pozos de agua potable para abastecerlos. De igual manera, en los desarrollos de casas de “interés social” -sobre todo las construidas por Casas ARA, como es el caso de San Vicente Chicoloapan- el agua ya no es de la comunidad, si no para el abastecimiento de las casas habitación.
Se han abierto más pozos en una devastada cuenca hidrográfica del oriente del Estado de México mientras se niega la extracción a las comunidades originarias. Cualquier ejido que se encuentra en esta región tiene que pasar por un sinnúmero de trámites, además de que se han modificado las políticas de concesión. Por ejemplo, las concesiones se deben renovar cada cinco u ocho años, y de no hacerlo causan una multa por retardo. Algunos ejidatarios no renovaron a tiempo, como es el caso del pozo de La Manal, del ejido de San Salvador Atenco, y la Purísima y Espíritu Santo de Acuexcomac. Estos no han podido renovar su concesión por una serie de trámites que, en tiempos, lleva a la terminación del plazo en el que tienen para pagar las multas y la misma renovación; los pozos se clausuran con una tapa soldada con la leyenda “Inviolable”.
Artículo completo en: http://desinformemonos.org/2012/11/la-nueva-batalla-de-atenco-ahora-en-defensa-de-su-agua/
¿Qué opinas?