Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos. También, somos agredidos muchas más veces de las que podemos recordar. No sólo hemos participado en un intercambio de violencia con desconocidos, también lo hemos hecho con compañeros y compañeras de trabajo, y con miembros de nuestra propia familia. Para hablarnos del tema nos acompaña la Lic. Regina Samperio, quien es Presidenta de la asociación civil Muuk Nequi. También estaremos charlando sobre los modelos de prevención del delito aplicados al entorno municipal, y tendremos algunos ejemplos de cómo sí se pueden poner en práctica acciones y estrategias coordinadas entre ciudadanos y gobierno en cualquiera de sus niveles. De ello nos hablará el Ing. Álvaro Guatemala, quien es Oficial Mayor en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
La prevención social es educación, son servicios, es cultura, es solidaridad social. La criminalidad es uno de los problemas que más nos preocupan a la sociedad. Esa preocupación no es nueva ni tampoco la criminalidad, ambas siempre han existido. Ante un hecho criminal que se difunde suelen surgir una diversidad de cuestionamientos o reclamos. Emanan expresiones sustentadas en diversos sentimientos o perfiles. Desde las que se fincan en una amplia sensibilidad victimiológica, hasta las expertas, pasando también por las que sin sustento, asumen postura y la difunden; juzgan, condenan o absuelven según su “sentido común”, o según les convenga.
Iniciativa Juntos por un Cambio participa en el municipio de Chicoloapan con organizaciones como Guuna Zzuin “Mujeres Trabajando”, MOPRES (Módulo de Prevención Social), Módulo Cultural Tlacuilos, El Portal de Chicoloapan, Club T-Rex, CSTAC “Compartiendo Saberes y Transformando Realidades”, Centros de Integración Juvenil, Cruz Roja Mexicana Valle de Chalco, así como con instituciones educativas, liderazgos sociales e instituciones de gobierno.