PILAR 5. CIMIENTO PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL
Conducción de las Políticas Gubernamentales
Secretaria
En el periodo correspondiente el Honorable Ayuntamiento de Chicoloapan celebro 109 sesiones de cabildo, de las cuales 100 fueron Ordinarias y 9 Extraordinarias. De las que se derivaron 300 acuerdos de cabildo, aprobándose 295 por unanimidad y publicándose este trabajo colegiado en las diferentes Gacetas Municipales.
De los dictámenes aprobados, sobresalen por su relevancia el Proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011; la aprobación de Obras, Acciones y Servicios Públicos.
Así mismo, para fomentar el espíritu patriótico en la ciudadanía, se realizaron 33 ceremonias conmemorativas y actos cívicos.
Con el objeto de verificar la ejecución de las obras y dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas, además de conocer la problemática de las comunidades se realizaron 53 visitas a diferentes colonias y localidades.
Se expidieron 15,077 constancias de residencia, de identidad, de dependencia económica y de no afectación entre otras. Además de realizar 793 certificaciones.,
En la junta local de reclutamiento se enlistaron para solicitar su Cartilla Nacional del servicio Militar Nacional 952 jóvenes.
El archivo Municipal atendió 217 visitas y solicitudes de información histórica a estudiantes, docentes, investigadores y publico en general.
La Oficina de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores emitió 947 pasaportes a favor de ciudadanos de 8 municipios de la entidad.
Por medio de la Dirección de Comunicación Social 3,782 acciones correspondientes a la difusión de la imagen institucional y la información administrativa.
La jefatura de Patrimonio Municipal brindo asistencia jurídica a 1,347 ciudadanos; 354 contratos de diferente índole; 340 tramites ante el Instituto de la Función Registral de Distrito. Los programas que opera esta jefatura son:
Regularización de Bienes Inmuebles; en el que se han realizado 61 trámites de In matriculación Administrativa y se han turnado 14 tramites de escritura pública ante diversas notarias.
En lo que respecta al programa permanente de Otorgamiento de Testamentos; hasta la fecha se ha concluido el proceso de entrega de 92 testamentos
Asesoría Jurídica ante Instancias Civiles; en el que se tramitaron 13 juicios de Usucapión.
Administración y Control Gubernamental
La Administración y Control gubernamental se desarrolla a través de un sistema interno por medio de la Contraloría Municipal y un sistema externo el cual lo desarrolla la unidad de información y transparencia municipal.
En este sentido durante el periodo que se informa se han conformado 44 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia correspondientes al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios; al Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y al Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Se han atendido 92 Procedimientos Administrativos de los cuales el 80% son referentes a remociones y de Índole disciplinario. Y se han atendido 45 quejas ciudadanas de las cuales 35 corresponden a elementos de seguridad pública y el resto se distribuyen en las diferentes áreas administrativas, de ellas se han resuelto 37 y la diferencia se encuentra en proceso.
Por medio del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México se han recepcionado 19 solicitudes de información pública de las cuales el 73% se encuentran concluidas y el resto se mantiene en proceso. Adicionalmente se ha dado respuesta de manera oportuna a treinta y cinco solicitudes de verbales de información.
Financiamiento para el Desarrollo
Deuda Pública
En el pasado informe de Gobierno se indicaba sobre el crédito contratado en el año 2007 el cual ascendía a 90 millones 102, mil 008 pesos y donde las participaciones federales se tenían cautivas por parte del Grupo Financiero con el que se contrato la deuda. El seguimiento de esta situación no favorable para el municipio nos llevo a que durante 8 meses intensificáramos acciones de gestión en coordinación con la Dirección de Finanzas y con el Instituto Hacendario del Estado de México para lograr un convenio de modificación al contrato del crédito. Los principales resultados de esta labor son:
Liberación del 100% de las participaciones federales.
Conjuntamente con la contención del gasto, logramos subir una calificación y mejorar en el calculo de los intereses el 0.25% sobre el saldo insoluto.
Con la Creación de un Fideicomiso de “Garantía y Fuente de Pago” logramos la liberación del 42% de la reserva que tenia cautiva el Grupo Financiero y que se recibirán al final del pago del crédito.
Quiero hacer énfasis que seguiremos las gestiones pertinentes para que el beneficio hacia nuestro municipio sea mayor, haremos lo necesario para seguir liberando más dinero de la reserva y buscaremos los mecanismos para mejorar las tasas de interés de este crédito.
Por lo que respecta al pago de servicios hemos destinado 4´421,372 pesos a la Comisión Nacional del Agua por el concepto de pago de Agua en Bloque; 3´859,542 pesos al pago de servicio de agua y cloración ante la Comisión del Agua del Estado de México y 9´844,748 pesos a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de energía eléctrica. Esto ha sido posible en buena medida gracias a todos los contribuyentes cumplidos, que con su aportación impulsan el desarrollo de nuestro municipio.
Finalmente estaremos a la espera de que difundan el mensaje completo.