Chimalhuacán • La Secretaría del Medio Ambiente informó que de cuatro rellenos sanitarios a construirse en la zona oriente para resolver el problema del confinamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos, está confirmado el de Chimalhuacán donde el ayuntamiento deberá instalar la infraestructura de comunicación y tramitar lo necesario para su operación.
El titular de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, ha reconocido que la zona oriente del Estado de México es el área que presenta mayores dificultades para el confinamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos.
Los municipios contemplados para la posible construcción de los centros de confinamiento fueron Chicoloapan, San Martín de las Pirámides y Acolman, incluido Ixtapaluca, con la Mina Milagro.
Al respecto, el vocero de la Secretaría del Medio Ambiente, Fredy Morales, confirmó que de las opciones dadas a conocer por el titular de la dependencia, Chimalhuacán había sido confirmado y para que opere el primero de los rellenos sanitarios propuestos.
Sostuvo que para lograr la instalación de un relleno sanitario regional, los presidentes municipales deben coordinarse. “Ellos tienen que estar pendientes y decirle a la Secretaría: tenemos estos terrenos, estas son las condiciones, necesitamos la evaluación, los estudios de impacto ambiental, entre otras cosas para que se les autorice un relleno”.
En el caso de Chimalhuacán “la secretaría del Medio Ambiente ya autorizó, es su labor y función verificar que se está cumpliendo”.
Al respecto, el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román precisó que el centro de disposición se ubicará en un predio del ejido de Santa María Chimalhuacán, el cual fue adquirido por el gobierno del Estado de México.
Para ello, el ayuntamiento construirá una carretera de aproximadamente siete kilómetros con una inversión de 30 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la construcción de caminos rurales, y con ello permitir el acceso de los vehículos al sitio cuya primera celda, anticipó, entraría en operación antes de que concluya la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.
Fuente: milenio.com
¿Qué opinan?