El caso de las escuelas que se ubican en la colonia Lomas de San Sebastián en el municipio de Chicoloapan es peculiar; los planteles sobreviven gracias a la voluntad de los padres.
En tiempos violentos la educación debería de ser una prioridad para los distintos niveles de gobierno. El estado de México es una de las entidades con mayor matrícula estudiantil. El caso de las escuelas que se ubican en la colonia Lomas de San Sebastián en el municipio de Chicoloapan es peculiar.
La colonia tiene 10 años y cuenta con tres escuelas: preescolar, primaria y secundaria que congregan a cerca de 700 alumnos de la zona, que estudian en instalaciones poco adecuadas para tener un proceso de aprendizaje óptimo.
Maestras con pagos atrasados, salones de lámina, baños en mal estado, entre otras precariedades, es lo que sufren en esta colonia que, además, enfrenta el vacío legal debido de encontrarse entre los límites de los municipios de Chicoloapan y Los Reyes.
La falta de servicios públicos repercute en el desempeño y enseñanza de los alumnos de este municipio. Dar un recorrido por esta zona es comprobar las insuficiencias con las que vive la colonia. Si las escuelas tienen sillas y mesas, es por iniciativa de los profesores y maestros.
El colmo del asunto es que en la secundaria los chicos para aprender computación únicamente cuentan con el teclado y algunos salones no tienen pizarrón como los de preescolar.
El señor de apellido Molina Barros expresó “todo lo que se ha hecho en este kinder Héroes de la Patria ha sido con base en esfuerzo de los mismos padres de familia, los mobiliarios han sido donados por la misma gente”.
En tanto que Mariana Escobedo puntualizó “algunos recursos salen de la kermés y de gestiones que hacemos ante el municipios y otras dependencias”. Ambos forman parte de la Asociación de Padres de Familia.
La maestra Antonia Salazar Martínez y Brenda Gregorio cumplen dos trabajos ser docentes y a la vez directoras, todo bajo un mismo salario.
Salazar Martínez habló sobre el avance en la infraestructura de las escuelas. “En la comunidad no entendemos nuestro trabajo sin la participación de los padres; nuestro horario termina a la una; después de este horario comenzamos a dar asesorías y nos reunimos con las asociaciones de padres de familia y con diferentes organismos de apoyo para ver de qué manera vamos a resolver los problemas y de esta manera se ven las mejoras en la escuela”.
Detalló que la falta de servicios públicos repercute en la salud de los niños. “Tenemos niños con alto índice de desnutrición que se puede ver en talla y peso, hay otros problemas que nos llevan a ser mas sensibles con el trabajo de los chicos. Es imposible estudiar en un aula donde siempre hace calor, donde no se pueden mover, piden que seamos dinámicos, pero por las condiciones de la comunidad no se puede hacer ejercicio al aire libre, otro problema es la carencia de agua que tenemos en la zona provoca que los chiquitos vengan sucios a la escuela”.
Y añadió “hemos metido escritos al municipio y al gobierno estatal, pero parece que la educación no es su prioridad”.
Por su parte la maestra Brenda Gregorio explicó la problemática que tienen para atender a los pequeños en preescolar. “Lo que hacemos es que se dividen para que alcancen todos y no se descuidar a ningún niño”.
Los vecinos de esta zona han logrado mejoras en sus escuelas a través organizarse, y con el apoyo de asociaciones como Izquierda Democrática Popular, que les ha enseñado a resolver sus problemas por vías de la autogestión.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación del Edomex, en el municipio de Chicoloapan hay una matrícula de más de 63 mil estudiantes y dos mil 300 docentes en sector escolarizado, que asisten a los 217 planteles que hay en la demarcación.