Fuente: milenio
El secretario de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Gabriel Galicia, dijo que debido a la crisis económica e inseguridad en las zonas industriales de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca han cerrado 100 empresas.
“Tenemos reportes de que han cerrado un número cercano a las 100 empresas y el periodo es cercano a los cinco años de acuerdo con cifras de la AIEM”.
Estableció que la crisis económica que se presenta en el país y el mundo ha originado este fenómeno, “aunado esto, a la inseguridad que se presenta en el país”.
Sostuvo que hay una situación de debilidad financiera de la pequeña y micro industria en todo el país, lo que se complica por la falta de habilidades gerenciales y que muchos negocios surgen sin una planeación estratégica.
“Creo que algunas al no poder superar los embates de la delincuencia han decidido cambiar su instalación a otra parte de la República”.
Especificó que las industrias que han cerrado corresponden a las zonas de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.
“Otras han sido afectadas por la globalización y porque se enfrentan a la fuerte competencia con mercancía similar a la de otros productores, por lo que han decidido cambiar sus mercados”.
El empresario reconoció que los propios trabajadores han sufrido delitos como robo al transporte o a su patrimonio, lo que no es exclusivo de la zona oriente sino de todo el Estado de México.
Para aliviar esta problemática, el secretario de la AIEM propuso que los ciudadanos se conviertan en visores para presentar denuncias que sirvan para frenar actos de delincuencia y que propicien la relación con las diversas corporaciones policiacas en la entidad en la lucha contra la delincuencia.