Fuente:eluniversal
En alerta se encuentran municipios del valle de México ante el pronóstico de lluvias fuertes que pueden registrarse debido al huracán Karl; Protección Civil del gobierno estatal pidió a los ayuntamientos tomar previsiones para disminuir afectaciones a la ciudadanía.
Entre los municipios que se mantienen alerta están Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, algunos de ellos cruzados por canales de aguas negras, como los ríos Hondo, Los Remedios, San Javier y La Compañía.
El boletín hidrometeorológico, emitido por Protección Civil del gobierno estatal, informó que la dependencia está en estado de alerta y advierte que "el trayecto del huracán Karl provocará nublados con lluvias y actividad eléctrica sobre territorio mexiquense".
Aseguró que el pronóstico de precipitación para las próximas horas en el estado de México es de lluvia moderada a fuerte y entre los municipios que pueden ser afectados están Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tultitlán y Tepotzotlán.
"En el valle de México y su área conurbada: se registrará cielo medio nublado a nublado, se espera lluvia fuerte, con la posibilidad de que se pudieran presentar algunos chubascos aislados con actividad eléctrica y granizo", indica el pronóstico para sábado y domingo.
El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el gobierno municipal está en alerta para atender eventuales contingencias provocadas por las lluvias, para lo cual mantiene coordinación con autoridades estatales y federales.
En igual situación se declararon los gobiernos de otros municipios, como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en donde los organismos operadores de agua potable realizaron labores de desazolve del drenaje y limpieza de cauces para prevenir taponamientos en caso de lluvia intensa.
En febrero de este año se registraron inundaciones severas en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco por la ruptura del río de Los Remedios y el canal de La Compañía, en donde miles de familias resultaron afectadas.
Protección Civil del estado de México pidió a los ayuntamientos mexiquenses "tomar las medidas de prevención para la población y para el tránsito terrestre contra lluvias de moderadas a fuertes y hasta muy fuertes, chubascos con tormentas eléctricas dispersas y granizo, en las regiones mencionadas, así mismo contra inundaciones en partes bajas, desbordamientos de ríos, arroyos, canales y presas, deslaves de terreno en zonas montañosas y derrumbes en carreteras".