Fuente: lajornada
Ixtapaluca. Méx., 5 de agosto. La empresa Tecnosilicatos de México no operará el relleno sanitario construido en un paraje de la autopista México-Puebla hasta que presente los estudios de impacto ambiental correspondientes, advirtió el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba.
Agregó que Ixtapaluca genera 43 toneladas de basura al día, pero la compañía pretende depositar en el vertedero 8 mil toneladas diarias. Debemos revisar que no tengamos problemas, que no se atente contra nuestro medio ambiente, manifestó.
En entrevista, explicó que Ixtapaluca carece de tiradero propio; por ello se firmó un convenio para confinar la basura en el tiradero de Santa Catarina, lo que tiene un costo de un millón 200 mil pesos al año.
Navarro de Alba informó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México respetará la autonomía municipal y apoyará la revisión de todas las licencias antes de que se permita la operación del basurero.
Además, dijo, la empresa tendrá que firmar un convenio con los titulares de los bienes ejidales y con el comisariado ejidal de Ixtapaluca; sin embargo, reconoció que Tecnosilicatos no es la opción para resolver el problema de confinamiento de basura en el oriente del valle de México.
En 2007 Tecnosilicatos de México inició la construcción del depósito; sin embargo, la administración 2006-2009 clausuró la obra porque carecía de licencias.
En la siguiente gestión la compañía concluyó la obra, por cuyo uso se pretende cobrar a Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y los municipios de la región de los volcanes, además de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa del Distrito Federal.