Fuente: El Universal
La mayoría de la población en Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco vive en condiciones precarias, expone la Universidad Autónoma de Chapingo
Un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, reveló que la mayoría de la población vive en pobreza y con pocas posibilidades de desarrollo.
El análisis efectuado por el especialista Abel Pérez Zamorano sirvió para que elaborara el libro "Marginación Urbana: caso del oriente mexiquense", en el que se destaca que los habitantes de esas localidades no tienen garantizado el acceso a la educación, salud, vivienda, empleo, ni a otros servicios básicos como el suministro de agua potable.
El académico de la UACh explicó que la población total de los seis municipios estudiados concentran más población que los estados de Querétaro, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Colima, por lo que es urgente la toma de decisiones entre los gobiernos locales para alcanzar un desarrollo óptimo.
Los seis municipios, dijo, podrían ser un solo estado del país por el número de habitantes que aglomeran.
Pérez Zamorano consideró que los tres niveles de gobierno no han podido aplicar políticas públicas que permitan sacar de la pobreza a los residentes de esa zona del estado de México, ni a otras regiones del país.
La pobreza, expuso, es el resultado de la aplicación de malas decisiones estructurales de los gobiernos.
"Es necesario y urgente que se cuente con políticas de planeación que trasciendan el municipio, debido a que pareciera que las localidades representan sólo cotas de poder, porque existen problemas que se deben resolver de manera regional, pero la municipalidad no permite el desarrollo macro-regional", manifestó.
Abel Pérez señaló que de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se considera que para el 2050, el 70% de la población del país se concentrará en las ciudades, en busca de oportunidades de trabajo.
"Según el Producto Interno Bruto (PIB), México es un país rico, pues ocupa el número 12 a nivel mundial, sin embargo, su riqueza no se canaliza adecuadamente, pues registra 25 millones de habitantes en extrema pobreza, en donde uno de cada cuatro mexicanos tiene hambre permanente", expresó.
"Contradictoriamente, los pobres son quienes hacen la riqueza de nuestro país y no la gozan", lamentó.
En tanto, el rector de la UACh, Aurelio Peña Lomelí, aseguró que la pobreza que se registra en México es una situación que lacera y lastima a nuestro país, pues más de 50 millones de personas viven en marginación social.