Domingo 25 de abril de 2010, p. 31
Por lo menos 50 por ciento de los consumidores de agua potable no pagan por el suministro en el estado de México y hasta marzo pasado la deuda de los municipios por ese concepto sumaba 935 millones 932 mil 103 pesos, informó Jaime Humberto Barrera Velázquez, director de la Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Según cálculos oficiales, en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, por ejemplo, 55 por ciento de los consumidores son evasores. La situación es más preocupante si se considera que hay municipios donde hasta 70 por ciento no paga, por lo cual los organismos operadores o comités vecinales no cuentan con recursos suficientes para invertir en infraestructura hidráulica.
Tenemos el agua y no la sabemos distribuir, pero tampoco la sabemos cobrar, comentó Barrera Velázquez, luego de explicar que en los ocho meses recientes, personal a su cargo ha dado asesoría en materia de cobros y adeudos a directores de organismos operadores del líquido; pues la mayoría de mu- nicipios registra pasivos que no les permiten invertir en obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.
En el estado de México sólo 36 de los 125 municipios tienen organismos operadores de agua, que controlan ingresos y distribución del líquido. Se estima que al menos 10 de esos organismos están en números rojos. Los 89 restantes cuentan con comités vecinales pero en todos los casos existen rezagos.
Barrera Velázquez dijo que la dirección a su cargo trabaja en la creación de más organismos operadores de agua, porque sus funciones de recaudación son perfectibles y permitirían control en el servicio desde la administración pública.
El organismo de Valle de Bravo sería un ejemplo de eficiencia, comentó el funcionario, entrevistado en Tlalnepantla.