Saludos.
Esto de acuerdo con la sigueinte nota del periodico Crónica
Recursos para la Orquesta Sinfónica Juvenil Chontal de Tabasco, el Coro Infantil Sinfónico Querétaro, el programa de Música Viva en Plazas Públicas del Distrito Federal, el III Encuentro de Escritores del Pacífico, en Guerrero, y la construcción de un monumento en memoria del encuentro “Hidalgo y Morelos”, en Michoacán, son algunos de los rubros que cobijó el Presupuesto de Egresos 2010.
Prácticamente a todos los estados de la república les dio por alentar este tipo de actividades, y para ello obtuvieron del gasto público federal dinero para construir por donde quiera, en sus respectivos territorios, casas de cultura como si se tratara de tapar baches.
La Cámara de Diputados destinó para el Distrito Federal, por ejemplo, cinco millones de pesos para apoyar “La Formación Cultural en Técnicas Profesionales de la Música Popular”, mientras que para el Estado de México dio un millón 500 mil pesos para el “Primer Rally Teatral en Netzahualcóyotl para el Centenario y Bicentenario”.
Esa misma entidad, la que mayores recursos obtuvo en la negociación presupuestal del año próximo, recibió dos millones de pesos para la “Adquisición de Instrumentos Musicales”, mientras que edificará casas de cultura en Chicoloapan, Ocoyoacac, Tlataya, Tultepec, Villa Guerrero e Isidro Fabela.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense Luis Videgaray, garantizó que cada proyecto aprobado en el gasto público tuvo el debido sustento por parte de sus promotores, porque de lo contrario no hubiera sido avalado por el órgano legislativo.
Dentro de las ampliaciones presupuestales destaca, por ejemplo, la asignación de 200 millones de pesos al estado de Jalisco para la infraestructura deportiva de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, además de tres millones para el programa “Vamos por el 10 en Lectura” y dos millones 500 mil pesos más para la Feria Internacional del Libro.
El Distrito Federal fue beneficiado con 10 millones de pesos para la restauración de la antigua Basílica de Guadalupe, un millón más para el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo y otros cinco millones de pesos para el programa de Festivales Populares.
Aguascalientes tendrá 250 mil pesos para el Festival de Cine, y una cantidad idéntica para “Cursos sobre Cine”, mientras que recibirá 500 mil pesos para su “Festival de Jazz” y otro medio millón de pesos para su Museo Interactivo “El Trompo”.
Chiapas también construirá en 2010 casas de cultura en San Cristóbal de las Casas, Amatenango, Ixhuatán, Socoltenango, Tenajapa y Tila, y dos más en Cintalapa.
También Michoacán levantará casas de cultura en Tingambato, Cojumatlán, Lázaro Cárdenas, Morelos, Panundicuaro, Venustiano Carranza y Zacapu, mientras que construirá el Monumento “Encuentro Hidalgo y Morelos”, en el municipio de Charo.