Fuente: oem
Ciudad de México.- A partir de las 18:30 horas, de hoy, y hasta el lunes dos de noviembre, 7 mil 906 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), apoyados con mil 571 vehículos y dos helicópteros, aplicarán vigilancia constante en los 112 cementerios localizados en la ciudad, a fin de garantizar la seguridad de los miles de visitantes a esos puntos, durante la celebración de "muertos". Sus instrucciones primordiales son el aplicar vigilancia y control de la vialidad tanto en las inmediaciones como en el interior de los 112 panteones, en los mercados populares, las entradas y salidas de las principales carreteras, las centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El objetivo es evitar la comisión de ilícitos y la alteración al orden público, la orientación a los turistas que visiten la ciudad, evitar el estacionamiento en lugares prohibidos y resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a los panteones, además del apoyo a los paseantes que salgan de la ciudad.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, las delegaciones políticas y otras autoridades, se realizarán verificaciones del comercio ambulante y del establecido para evitar abusos o la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública.
En el dispositivo implementado por la SSP-DF, participarán uniformados de las Subsecretarías de Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como de las Direcciones Generales de Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Inspección General, Enlace Institucional y de las Direcciones Ejecutivas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Helicópteros. En el Estado de México, las autoridades policiacas tienen listo a partir de hoy el operativo "Días de Muertos", en el cual una fuerza de poco más de 21 mil elementos de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales efectuarán un amplio dispositivo de vigilancia, especialmente durante el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre, en los que se concentrarán más de cinco millones de visitantes en los mil 375 panteones de la entidad, especialmente de los municipios metropolitanos más poblados y de la capital estatal. Lo anterior, fue informado en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y en las diferentes corporaciones policiacas de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. Se explicó en la ASE que este operativo de vigilancia por los Días de Muertos se realizará en los mil 375 panteones de todo el territorio estatal, en los que se esperan incluso algunos visitantes del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
Se informó en esa corporación que para garantizar la seguridad de los visitantes a los panteones, serán desplazados tres mil 875 elementos de la policía estatal, quienes incluso vigilarán en las inmediaciones de los camposantos para evitar congestionamientos viales y posibles asaltos a los dolientes. Para movilizar esa fuerza policial, en esa corporación estatal se emplearán 450 patrullas y unidades de transporte de policías, además de 46 caballos en las zonas rurales.
Se extremará la vigilancia, sobre todo en los municipios de la zona conurbada del Valle de México, que es en donde se concentra el mayor número de habitantes de la entidad. Entre los municipios en los que habrá mayor vigilancia policiaca, tanto por elementos de la ASE como de las policías municipales, se encuentran Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco, Tultitlán, Atizapán, Tepotzotlán y Nicolás Romero en la región poniente. En la zona oriente son los de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Chicoloapan y Ecatepec, entre otros. En el Valle de Toluca son la propia capital mexiquense, así como Almoloya, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Metepec.