Apresan a 5 opositores de basurero en San Antonio La Isla, Edomex

Fuente: lajornada

San Antonio La Isla, Méx., 25 de agosto. Cinco pobladores que han encabezado acciones de resistencia contra la instalación de un basurero en el ejido Las Cruzadas, de este municipio, fueron detenidos y encarcelados en el penal de Santiaguito, acusados de ataques a las vías de comunicación.

Guillermo Velasco, secretario del Medio Ambiente del gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, informó que la tarde del lunes la fuerza pública capturó a las primeras dos personas cuando hacían guardia en el campamento instalado hace 20 días en el acceso principal del relleno sanitario para oponerse a su operación.

A Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel, el mismo lunes el juez segundo penal de Toluca, Héctor Téllez, les giró órdenes de aprehensión por ataques de las vías de comunicación, a causa de un bloqueo que hicieron vecinos de San Antonio La Isla el 14 de agosto frente al palacio de gobierno en Toluca.

En respuesta, los pobladores reforzaron el campamento y acordaron efectuar movilizaciones este martes para exigir la liberación de sus compañeros. Para su sorpresa, esta madrugada más de 500 granaderos de la policía estatal sitiaron el municipio y capturaron a tres personas más: Mónica Estrada, Sotero Estrada y Jesús García, también con órdenes de arresto por ataques a las vías de comunicación.

Ante el juez segundo penal de Toluca, los inculpados admitieron haber bloqueado la calle de Lerdo, pero no como un hecho delictivo, como lo quiere hacer pasar la autoridad, sino como un acto de libertad de expresión de un pueblo que rechaza la instalación de un relleno sanitario.

Cerca de las 7 horas hubo un conato de riña entre pobladores y la policía, la cual controla el acceso principal al relleno, donde a diario se depositarán 800 toneladas de basura de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Malinalco, Ocuilán y Zumpahuacan.

Los habitantes se oponen al relleno sanitario pues, argumentan, contamina los mantos freáticos y los cultivos. No sólo se depositan residuos domésticos, como arguye la autoridad, sino desechos hospitalarios, sin ningún control.

La inconformidad es sólo de un grupo minoritario de pobladores que tienen otros intereses, y no defender la ecología de su municipio, dijo Guillermo Velasco

Aseguró que el relleno, construido hace dos años por el gobierno del estado y concesionado a una empresa, tiene todas las autorizaciones para operar, tanto en materia de medio ambiente como de salud.

===========

Para entender mejor el contexto les comparto varios comunicados  publicados por las personas detenidas.

¿Donde se encuentra San Antonio de la isla?

San antonio de la Isla

¿Como empezó todo?

Partimos  desde lo que decia a los medios el secretario de Peña Nieto. . . de acuerdo con Poderedomex

Listo el relleno sanitario de San Antonio la Isla

Es sólo cuestión de días, para que comience a operar el relleno sanitario de San Antonio la Isla, en el cual se podrá recibir hasta 600 toneladas de basura por día y con lo cual se resuelve en parte el problema por la disposición final de los desechos que hay en el Valle de Toluca.

El subsecretario de gobierno en la región Toluca, Germán Garcíamoreno Avila, anunció que están dadas las condiciones políticas y sociales, para que este relleno comience a operar, sin que existan brotes ciudadanos que manifiesten alguna inconformidad, debido a que se llegó a un consenso con los habitantes de dicha demarcación.

El funcionario, aseguró que en San Antonio La Isla, se tiene totalmente cubierta la normatividad por parte de las autoridades del medio ambiente, además de que ya concluyeron los trabajos para instalar las geomembranas en el suelo, para evitar filtración de lixiviados, y los mecanismos para eliminar gases, por lo que se prevé que comience a funcionar en los próximos días.

Con ello, se mostró confiado de que en lo sucesivo no habrá inconformidad, por la apertura de sitios para disposición final de los desechos que se generan en los municipios del Valle de Toluca, porque también se prepara la apertura de otros sitios, para con ello, solucionar de manera integral el problema de la basura en esta región De esta forma, informó que se encuentran en proceso de instalación otros tres rellenos sanitarios de carácter regional que estarán ubicados en Xonacatlán, Zinacantepec y Lerma, donde el trabajo se realiza en coordinación con las autoridades municipales de Huixquilucan.

Adicional a ello, indicó que se tiene proyectado otro relleno, en Zumpahuacán, los cuales tendrán una vida útil de entre 15 y 20 años.

“Todos estas obras se llevan a cabo con el consentimiento de la comunidad, lo que ha permitido trabajar muy bien, ya que afortunadamente el concepto de las comunidades en torno a estos sitios está siendo diferente, por lo que no se prevén conflictos con la puesta en operación de estos rellenos”.

En ese sentido, destacó que estos proyectos que se encuentran en proceso, comenzarán a operar con la reglamentación y la normatividad de las autoridades del medio ambiente estatal y federal, lo cual garantiza que el manejo de la basura será el adecuado.

Insistió en que no habrá inconformidades porque la población ha comenzado a comprender la importancia y necesidad de contar con estos sitios, pues “es peor que existan tiraderos a cielo abierto, los cuales ocasión un daño mayor a las condiciones ecológicas”.

Refirió que el relleno de San Antonio La Isla, podrá recibir hasta 600 toneladas de basura por día; en Zinacantepec, 300 toneladas; mientras que el proyecto de Xonacatlán, tendrá capacidad de hasta 900 toneladas diarias.

Tiempo despues la Realidad…de acuerdo con asisucede.com.mx

Tiradero de San Antonio la Isla sobreexplotado

Pese a su clausura por no contar con las condiciones necesarias y tener una capacidad máxima de 500 toneladas de basura al día, el tiradero de San Antonio la Isla recibe mil 500 toneladas de basura, incluyendo desechos biológico-infecciosos e industriales, por lo que se teme que el agua se contamine.

El representante de una asociación civil ambientalista, Fernando Estrada Castro, denunció que se está sobrepasando la cantidad de basura que es depositada en este sitio que fue clausurado hace tiempo por las autoridades correspondientes, por no contar con las condiciones necesarias. 

Pese a esta clausura, todo parece indicar que las autoridades de ambos niveles de gobierno se pusieron de acuerdo y decidieron abrirlo, por lo que actualmente representa un severo problema ambiental derivado de los desechos industriales y biológico-infecciosos.

Asimismo, dio a conocer que a menos de un kilómetro del lugar, se ubica un pozo de agua que surte a gran parte de la entidad, de ahí que existe la posibilidad de que el vital líquido pueda contaminarse.

Destacó que dicho sitio estaba destinado a recibir 500 toneladas de basura; no obstante, actualmente se están depositando mil 500 procedentes de municipios como: Lerma, Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Tenancingo y Ocuilan.

 

Fuente: nuestrotiempotoluca

 La Isla de la Basura

* El relleno sanitario La Estación, en San Antonio la Isla, genera ganancias por más de dos millones de pesos a la semana, a pesar de contar con dos clausuras y la animadversión de los habitantes del lugar, quienes denuncian deterioro ambiental irreversible.

 

Elpidio Hernández

Ya no es publicitado por Lucerito en los canales de televisión. Las mamparas que lo promocionaban como unos de los compromisos cumplidos del gobierno mexiquense fueron retiradas y en el portal de internet lo han suprimido. Es el incómodo Relleno Sanitario La Estación, incrustado en los terrenos arenosos de San Antonio la Isla y que se ha convertido en uno de los múltiples escollos en el proyecto del gobernador Enrique Peña Nieto.

La participación oficial en el tiradero no fue borrada por completo, sus huellas aún se pueden encontrar en el portal de internet de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que lo ubica como el compromiso cumplido CG-046 Tiradero Regional: San Antonio la Isla. Pero quienes encabezan las protestas señalan que “fue uno de los compromisos hechos por el gobernador durante su campaña y firmado por él, tal vez sea por eso que lo defiende a capa y espada”.

Está ubicado al poniente del municipio, entre minas de grava y arena, en un solitario paraje conocido como Los Cruzados. Para llegar a sus entrañas es necesario recorrer polvosos senderos que sólo son utilizados por camiones tipo “volteo” y camionetas de los ejidatarios que acuden a sembrar y cosechar el cansado campo que lo rodea.

Desde la orilla de la vereda se distingue un titánico socavón de por lo menos 40 metros de profundidad y cientos de metros de diámetro donde las máquinas siguen explotando la vetusta mina en busca de arena o grava y los tractores intentan ocultar las gigantescas montañas de desechos.

El relleno sanitario se ha convertido en un negocio redituable para el empresario Rafael Manjarrez González, propietario y director de la empresa La Estación SA de CV, que opera desde hace casi cuatro años el relleno. La concesión, antes de su clausura, recibía en promedio mil 500 toneladas de desechos sólidos provenientes de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenancingo y Lerma; de acuerdo al portal de internet www.ciudadanosenred.org.mx la tarifa que la empresa establece es de 230 pesos por tonelada de basura y las ganancias obtenidas por el empresario son superiores a los 2 millones 415 mil pesos semanales.

Su operación ha causado descontento social que se ha visto reflejado en sendas movilizaciones. Los habitantes lo mismo se manifiestan en palacio de gobierno que en la Cámara de Diputados y en la explanada de la alcaldía municipal de Toluca. La situación poco a poco adquiere aires de tensión pues de aisladas protestas pasaron a las manifestaciones, y desde el pasado viernes a la clausura de los seis accesos del lugar, cuatro en el mismo municipio y dos más en la vecina comunidad de San Andrés Ocotlán; las 24 horas del día los caminos permanecen bloqueados, vigilados por cinco o diez personas que integran los retenes.

El camino principal es flanqueado por señoras que preparan los alimentos que más tarde serán repartidos a sus camaradas, además de tres hombres de avanzada edad y tres adolescentes que, machete en mano, emulan a los de San Salvador Atenco; dos discretas mantas con sus respectivos mensajes completan la escena. “Señor Gobernador, autonomía al articulo 115 de la constitucional política del municipio de San Antonio la Isla” y “Lucha por tu salud” son las leyendas que han sido pintadas en las blancas mantas.

A las movilizaciones se han unido habitantes de comunidades y municipios vecinos, entre ellos San Andrés Ocotlán y Calimaya, así como habitantes del fraccionamiento Rancho San Dimas y el pueblo de La Conchita. Los quejosos señalan que hasta el momento se han manifestado de forma pacífica y apegados a Derecho. “Nos hemos estado manifestando como nos lo permite la ley”, señaló uno de los involucrados, quien agregó que se cuenta con por lo menos seiscientas personas participando de manera activa en el movimiento.

Al cuestionarles si no existe temor ante un eventual enfrentamiento con las autoridades del gobierno mexiquense, que se ha caracterizado por ser represor de movimientos sociales, aseguraron que no, ya que hasta el día de hoy todo lo están haciendo por la camino legal, pero no descartaron un crispamiento social. “Todo dependerá de cómo se den las cosas”.

Las movilizaciones encabezadas por la Comisión Ciudadana de Villa San Antonio la Isla y el Grupo Protector Ambientalista demandan el cierre definitivo del tiradero que ya ha sido clausurado en dos ocasiones, la primera el 5 de agosto de 2007 y la segunda el pasado 8 de julio debido a que la empresa no cuenta con los permisos necesarios para su operación. Los grupos ambientalistas denunciaron el cobijo gubernamental que ha tenido la concesión. “El dueño de la empresa está bien relacionado con el gobierno, las dos veces que ha sido clausurado obtuvo amparos y siguió funcionando, está claro que hay intereses de gente importante en ese negocio”, puntualizaron.

Acusaron a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Peña Nieto y a los integrantes de la Cámara de Diputados local de hacer caso omiso de las anomalías con que opera el relleno sanitario, al que califican como un severo problema ambiental derivado de los desechos industriales y biológicos que en él se depositan, mismos que pueden contaminar los mantos acuíferos que se corren en el subsuelo. Una de las preocupaciones de los lugareños es el pozo de agua que se encuentra a escaso medio kilómetro del lugar y que es el encargado de abastecer de líquido a las comunidades colindantes y a la planta Liconsa que se localiza en la región.

Los lugareños denunciaron que el tiradero no cuenta con las normas ecológicas necesarias para funcionar. “Las geomembranas necesarias para evitar filtraciones en el suelo no son constantes, hay partes donde no existen, por lo que se filtran los residuos al agua”, dijeron. 

En los permisos extendidos para su funcionamiento se establece que tendrá como límite diario 500 toneladas de basura durante los tres primeros años de actividad. Actualmente este espacio recibe, en promedio, mil 500 toneladas por lo que la sobreexplotación estará influyendo en reducir su vida útil programada para 13 años.

El pasado 24 junio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación en materia ambiental, relacionada con el derecho a tener un medio ambiente sano. Esta resolución, con número 15/09, fue dirigida al secretario del Medio Ambiente estatal, Guillermo Velasco Rodríguez, tras haberse constatado las deficiencias tanto en la construcción como en la operación del relleno sanitario de San Antonio la Isla, operado por la compañía denominada “La Estación de San Antonio S.A. de C.V.” y autorizado por dicha Secretaría.

El resultado de los estudios realizados por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México que concluyeron que el agua del cárcamo y los lixiviados en torno al Relleno Sanitario La Estación no representan peligro para la población, fue un duro revés para los isleños, quienes no quedaron conformes con el dictamen, por lo que señalaron que ellos mismos realizarán sus propias pruebas en un laboratorio particular, pues se dijeron incrédulos ante los resultados.

De acuerdo a un comunicado emitido por la máxima casa de estudios de la entidad, los chequeos fueron realizados por la Unidad de Análisis Químico en junio de este año, a partir de muestras tomadas en pozos de agua cercanos al basurero y revelaron que el nivel de las sustancias contenidas en el agua está por debajo de lo establecido por la norma NMX AA003.

El estudio contempla la detección de sustancias como plomo, plata, níquel, fierro, cadmio, arsénico, bario y cianuro, entre otros, en cuya totalidad de los casos se encontraron porcentajes inferiores a lo que establecen las normas de impacto ambiental como contaminantes.

Por su parte, los representantes legales de la empresa La Estación SA de CV y la propia Secretaria del Medio Ambiente estatal han argumentado en diversas ocasiones que el relleno sanitario contó con los estudios necesarios para determinar su viabilidad por lo que la operación se lleva a cabo de manera adecuada sin afectación alguna a la salud de la población, hecho que ha sido constatado por las procuradurías federal y estatal de Protección Ambiental; además indicaron que las autorizaciones se basaron en los resultados de un estudio realizado por Grupo Interdisciplinario en Investigaciones Ambientales SA de CV (GIIA)

En junio pasado la Secretaria del Medio Ambiente señaló que el relleno sanitario cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que la empresa que lo opera realizó los estudios previos establecidos por dicha norma para sitios de disposición final, como son los estudios geológico y geohidrológico regional, evaluación geológica y geohidrológica del sitio, hidrológico, topográfico, geotécnico, de generación y composición de los residuos sólidos, así como el cálculo de la generación de biogás, lixiviados y el estudio de geofísica, entre otros.

Asimismo, indica que como sustento para dar viabilidad al sitio, las celdas construidas cuentan con un sistema de impermeabilización de la superficie asignada para la disposición de residuos sólidos urbanos, mediante la colocación de una capa de material limo-arenoso compactado y encima de esta capa se instaló una geomembrana plástica de polietileno de alta densidad, para posteriormente colocar otra capa de material limo-arenoso, lo cual garantiza la impermeabilización del suelo evitando la infiltración de lixiviado y la contaminación del subsuelo y del acuífero subterráneo.

Según José Ángel Mora en el estudio El problema de la basura en México, tan sólo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias. Por otro lado, sólo el 77% de los residuos se recolecta de manera oportuna y únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura, por tanto, 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos de basura, en cielo abierto, cabañas, caminos, lotes baldíos y ríos.

 Finalmente la Represión… perdon Democracia "Peña Nieto"

 Fuente: cinoticias

Denuncian detención arbitraria de opositores al tiradero de basura en San Antonio la Isla, Edo. Mex

 

Denunciamos que hoy 24 de agosto a las 9 de la mañana fueron detenidos los señores: FRANCISCO ESTRADA CASTRO Y EL PROFESOR JUBILADO LUIS GUTIERREZ MONTIEL por personas vestidas de civil que portaban armas largas, en dos coches de modelo reciente, sin identificarse, ni mostrar orden de presentacion o de detencion a los ciudadanos antes mencionados, al mismo tiempo que encañonaban a los ahi presentes, en el lugar conocido como la mina poblado de san antonio la isla (Estado de México), hasta este momento se desconoce el paradero de estas personas, que son responsables en el movimiento que se opone as la instalacion del basurero regional en su comunidad (información anexa), asi mismo denunciamos la presencia de policia estatal que son alrededor de unos 200 efectivos, localizados en la gasolinera conocida como los cerritos, demandamos la presentacion y libertad de los señores FRANCISCO ESTRADA CASTRO, Y LUIS GUTIERREZ MONTIEL, RESPETO A LA VOLUNTAD DE LA COMUNIDAD QUE SE OPONEN AL FUNCIONAMIENTO DEL TIRADERO REGIONAL.

ADHEM

—————

¡No al tiradero de basura  en San Antonio la Isla Edomex!

A través de este medio, los ciudadanos de San Antonio la Isla manifestamos a la población en general nuestra inconformidad por la reapertura del relleno sanitario denominado “La Estación” que opera de forma peligrosa en el municipio, e invitamos a la sociedad en general a unirse a la lucha por la defensa del ambiente, la salud y la vida. No permitamos que la ambición de unos cuantos destruya nuestra ecología y atente contra nuestras vidas y las de nuestras familias.

Pese a su clausura por no contar con las condiciones necesarias y tener una capacidad de 500 toneladas de basura al día, el tiradero recibe 1 500 toneladas diarias incluyendo desechos biológico-infeccioso e industriales provenientes de los municipios de Lerma, Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Mexicalcingo, Zumpahuacán, Texcalyacac, Zinacantepec y Ocilan entre otros, por lo que los mantos freáticos han empezado a contaminarse ocasionando problemas de salud principalmente entre los niños.

En un hecho sin precedente en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación en materia ambiental, relacionada con el derecho a tener un ambiente sano. Esta resolución fue dirigida al secretario del medio ambiente estatal Guillermo Velasco Rodríguez, tras haberse constatado las deficiencias tanto de la construcción como de la operación del relleno sanitario de este municipio operado por las empresas “Vige Rellenos Sanitarios” (con graves antecedentes de contaminación en otros estados del país como San Luis Potosí) y “La Estación de San Antonio la Isla S.A de C.V y autorizado por dicha Secretaría.

En conferencia de prensa el titular de la Comisión Estatal de derechos Humanos Jaime Almazán delgado explicó que estas anomalías han provocado impactos ambientales de relevancia, Así mismo afirmó que tras un minucioso análisis de los hechos, la Defensoría de Habitantes del Estado estableció que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la mencionada Secretaría omitió desempeñar su tarea de supervisión y verificación del relleno sanitario que se ubica en el paraje “Los Cruzados” y recomendó al secretario del Medio Ambiente verificar que dicho relleno funcione con estricto apego a los puntos resolutivos y condiciones de la normatividad oficial y aplicar medidas tendientes a subsanar y garantizar el buen estado de los mantos freáticos, flora, fauna y subsuelo de la zona, de igual manera se deberá verificar el agua que llega a los domicilios de los habitantes y vecinos de San Antonio la Isla. Agregó que la Contraloría Interna de la Secretaría del Medio Ambiente debe comenzar el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades a todos los funcionarios públicos que hallan incurrido en omisiones en el ejercicio de su cargo y se impongan las sanciones correspondientes.

Ante esta grave situación que nos perjudica a todos, organicémonos para detener este atentado contra nuestra integridad, no esperemos que nuestros hijos empiecen a morir. Detengamos una tragedia como la que sucedió en la guardería ABC en Sonora.

No puede haber rellenos sanitarios en núcleos poblacionales. Se está violando el derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas, amparado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como por declaraciones y tratados inte4rnacionales, en perjuicio de los habitantes del municipio, la región, el estado, el país y el planeta mismo.

A la comunidad del municipio de San Antonio la isla

Les comunicamos que una vez agotados todos los recursos legales para solucionar la clausura definitiva del tiradero de basura, la incapacidad y engaños de las autoridades municipales y estatales para solucionar el problema de la contaminación ambiental y el riesgo sanitario en nuestro municipio. Hemos decidido bloquear todos los caminos que llevan al basurero para impedir que lleguen los camiones con basura en un acto de protesta ante la cerrazón de las autoridades.

Por tal motivo, solicitamos se unan a esta causa y estén alerta ante las agresiones que podamos recibir.

Te esperamos en las guardias: entrada a la mina, camino a Calimaya, y camino al panteón.)

Apoya con alimentos, cobijas, lámparas, leña, petróleo, agua, plásticos o lonas para cubrirnos de la lluvia

¡Por nuestra salud!

Unidad ciudadana.

—————

¿Por qué no queremos el tiradero de basura en San Antonio La Isla, Edo de Méx?

1. No es un “Relleno Sanitario” es un tiradero de basura regional que no cumple con la norma oficial NOMO83SEMARNAT2003 ( ver ley en internet)

2. Habiéndose iniciado para uso exclusivo del municipio, recibía 500 toneladas de basura. Ahora se ha convertido en un tiradero regional que acepta desechos peligrosos (industriales y hospitalarios) de más de 10 municipios incluyendo del estado de Morelos, sumando un promedio de 1 500 toneladas diarias.

3. Todo porque alguien ofreció irresponsablemente un terreno del municipio sólo porque había una mina desocupada en su terreno. Si es verdad que dicho terreno que ocupa hoy el tiradero es propiedad privada, el subsuelo que está contaminando es de todos, y en complicidad con el ayuntamiento panista anterior lo hicieron funcionar sin tomar en cuenta al pueblo.

4. La compañía denominada “La Estación de San Antonio La Isla S.A. de C.V”, que administra y opera el tiradero de basura en nuestro municipio, genera ganancias a su propietario por más de 2 millones de pesos semanales sin que la población se vea beneficiada en lo más mínimo. Al contrario, ese es el precio por el que pone en juego la vida de los habitantes de la región, nuestra salud, la de nuestros hijos y la ecología de nuestra madre tierra.

5. Está construido sobre una zona de gran riqueza de mantos freáticos, manantiales subterráneos pertenecientes a la Cuenca Alta del Río Lerma que también abastece los veneros del Sistema Cutzamala que lleva agua al Valle de México, por lo que el problema ambiental que representa es muy grave.

6. El mencionado Tiradero es un foco de infecciones para los habitantes a que estamos expuestos a una contingencia sanitaria de salmonelosis, herpes, enfermedades de la piel, de los ojos, o hepatitis entre otras. No esperemos una epidemia incontrolable, cuando podemos detener una desgracia humana y ambiental irreparable. Actuemos ahora para no lamentarlo mañana.

Viola el Artículo Cuarto Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su bienestar.

7. Los problemas han empezado; con la temporada de lluvias los terrenos agrícolas cercanos al tiradero se están inundando y con ello los productos sembrados se han contaminado, si los empezamos a comer iniciará la pesadilla. CAMPESINOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS, COMUNEROS, EJIDATARIOS Y POBLACIÓN EN GENERAL ESTEMOS ALERTA, porque si las aguas contaminadas han llegado a las parcelas estamos en un grave peligro.

8. El agua que utiliza la empresa Liconsa para la elaboración de la leche que distribuye en la región, no está ni a un kilómetro de distancia del tiradero de basura, es necesario un estudio verdadero y serio del agua que se usa y la leche que se distribuye .

9. Dadas las irregularidades con las que se construyó y empezó a operar el Tiradero Regional fue clausurado en 2 ocasiones, la primeras el 5 de agosto de 2007 y la segunda el pasado 8 de julio, sin embargo la empresa ha tramitado amparos ante las autoridades judiciales que junto con las municipales y estatales han permitido la reapertura del lugar convirtiéndose en cómplices del daño ecológico y violación a los derechos humanos de la población. Como siempre solo el pueblo responsable y los grupos ambientalistas seguimos luchando por el cierre definitivo del Tiradero Regional.

10. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su representante, el Lic. Jaime Almazán Delgado ha dado fe de que desde su inicio el Tiradero ha operando con anomalías que provocaron impactos ambientales en el entorno cercano al mencionado depósito, éste se puede consultar en la recomendación No. 15/2009 dirigida a l secretario del Medio Ambiente del Estado de México el 9 de junio del presente. El texto íntegro se encuentra dentro del expediente respectivo y consta de 18 fojas, más anexo. (Solicitar en la CDHEM en Toluca, en internet o con el comité de ciudadanos de san Antonio La Isla)

11. Una de las recomendaciones de la CDHEM a la Secretaría del Medio Ambiente señala que de forma inmediata se verifique el agua que llega a los domicilios de los habitantes y vecinos del municipio. Preguntamos: ¿ALGUIEN HA LLEGADO A SUS DOMICILIOS PARA ANALIZAR EL AGUA QUE TOMAN? Así trabaja la Secretaría del Medio Ambiente junto con las autoridades implicadas.

12. El estudio de la calidad del agua que nos dijeron que hicieron los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Estatal, no especifica el lugar preciso y la fecha exacta donde y cuando obtuvieron su muestreo. Sin embargo, los investigadores aceptan la detección de sustancias nocivas como plomo, plata, níquel, fierro, cadmio, arsénico, bario y cianuro entre otros, según en bajos porcentajes (que tanto es tantito). Dada la experiencia que tenemos con las irregularidades de los permisos con que funciona el tiradero, también tenemos nuestras dudas sobre el estudio, ya que de entrada no puede haber un basurero de este tipo en zonas con mantos freáticos.

13. Pese a todas las irregularidades y el descontento de la población las autoridades implicadas, en un acto cómplice de corrupción, le han dado prórroga al dueño de la empresa que maneja el Tiradero para que pueda “Cumplir” con las especificaciones completas y su “negocio de muerte” vuelva a operar. En este sentido los hace responsables del crimen contra la población y la ecología.

14. No queremos pensar que los “estudios” que se han realizado en la UAEM sólo sirvan para legitimar una acto ilegal, que conduzca a reprimir las protestas de la población y grupos ambientalistas. Hacemos responsable al ESTADO en sus representaciones municipal, estatal y federal de la seguridad de de las personas que estamos en esta justa lucha.

15. Exigimos que se nos diga; dónde se hacen los monitoreos, dónde se recolectan las muestras, dónde está el estudio de impacto ambiental, dónde las medidas preventivas o que hacer en caso de contingencia sanitaria, donde el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de los servidores públicos que incurrieron en faltas y omisiones en el ejercicio de su cargo, para que reciban las correspondientes sanciones. No a la impunidad.

16. Por un Proyecto ecológico conjunto, serio y profesional que de una solución al tratamiento y reciclaje de basura. Todos Juntos hasta que el “Tiradero de la Muerte” sea cerrado definitivamente.

Att. El pueblo consciente del municipio de San Antonio La Isla.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Inicia Gobierno de Javier Mendoza, lo bueno, lo malo y lo feo de su primer sesión de cabildo
Nancy Gómez dejará al Gobierno de Chicoloapan como el más endeudado con CFE en la zona Valle de México – Centro
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
Cartelera Chicoloapan
Cartelera de la Fiesta Patronal de San Vicente Chicoloapan 2025
previous arrow
next arrow
 
Scroll al inicio