De última hora fueron "sindicalizados" más de mil trabajadores de diversos ayuntamientos del Estado de México, con lo que ex alcaldes pretendieron beneficiar a personas cercanas a ellos, a las que incrementaron hasta en 150% el salario que percibían.
Así lo denunció Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), quien agregó que en Nezahualcóyotl fueron "sindicalizados" 530 trabajadores municipales y en Cuautitlán-México 10, entre ellas una empleada de la presidencia municipal con salario mensual de 18 mil pesos.
"A partir del próximo lunes estaremos mandando documentos donde nosotros desconocemos totalmente a la gente que haya entrado, porque se dio hasta la última quincena de agosto y los presidentes municipales, a título personal, dejaron sindicalizadas a personas, lo que vulnera la autonomía del sindicato", puntualizó.
Explicó que existe un acuerdo que marcó como plazo límite el pasado 30 de noviembre para sindicalizar a empleados de los ayuntamientos, precisamente para evitar irregularidades al respecto.
Detalló que tal "sindicalización" ocurre porque en el último recibo de nómina de los trabajadores aparece que son sindicalizados y su nuevo salario.
García Mendoza mencionó que entre los municipios que incurrieron en dicha situación están Nezahualcóyotl, Cuautitlán-México,Chiconcuac, Toluca, Lerma, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, Chicoloapan y Chalco.
Reiteró que en Nezahualcóyotl fueron 530 trabajadores "sindicalizados" de último momento, en tanto que Cuautitlán-México registra 10 casos.
Relató: "Ayer me llegó una gente de Lerma, a la que dijeron que la van a sacar. Le contesté, ‘pues sí, te van a sacar mi hija porque te sindicalizó el patrón en la última quincena de agosto'".
Añadió que en Cuautitlán-México "nos dejaron sembrados a 10, gente cercana al ex presidente municipal (Manuel Becerril López, del PRI), y aparte de que los sindicaliza les aumentó el sueldo a 100, 150%. Una trabajadora de la presidencia municipal está ganando, sindicalizada, nueve mil pesos quincenales, son 18 mil pesos mensuales ¿a título de qué? Esa gente se va. Si nosotros permitimos esto nos van a seguir violentando".
Por último, dijo que en Naucalpan 26 trabajadores sindicalizados fueron elevados de categoría de última hora por el ex alcalde José Luis Durán Reveles, lo que afecta al resto de sindicalizados, ya que existe un fondo de recategorización, por lo que tales cambios fueron desconocidos por acuerdo de asamblea.