Ciudad de México.- La secretaría de Salud exhortó a la población para que acuda de inmediato al médico en caso de presentar síntomas como: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de la garganta, cansancio extremo y dolor en las articulaciones.
Si usted presenta algunos síntomas de dicho cuadro médico, es posible que tenga Influenza. Es por eso que la SSA recomienda reducir las vistas a los hospitales, restringir el acceso de familiares a las áreas de mayor riesgo de infección y utilizar lentes, cubre bocas, guantes y batas desechables, si tiene contacto directo con un sospechoso de padecer la enfermedad.
Otra de las recomendaciones es lavarse muy bien las manos antes y después de atender a pacientes, y vacunar al personal que labora en áreas de alto contacto con el virus.
La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente.
Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respiratorias, causando inflamación en la garganta, la nariz y los bronquios.
Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en "alto riesgo" por los graves daños que puede causar a su salud.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en lo que va de 2009 han muerto 20 personas víctimas de Influenza. El virus provino de Estados Unidos y es por eso que la dependencia federal lanzó una alerta para todos los hospitales de la República, donde ya se establecieron pabellones de aislamiento.
Para combatir el virus entre el personal médico, el gobierno federal destinó 25 millones de pesos para comprar 400 mil dosis de vacunas antiinfluenza.
Datos proporcionado por la SSA explican, que de los 20 fallecidos por el virus, 13 se detectaron en el Distrito Federal, 4 en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.
Las autoridades sanitarias aclararon que si bien no se está viviendo una epidemia, no descartan que aumente la cifra de muertos, pues ya hay pacientes graves en algunos hospitales. Además de que, cuando hay casos de Influenza, se aplica todo un protocolo interno en los hospitales.
En la pasada temporada invernal se registraron 7 mil 237 casos compatibles con influenza, de los que 4 mil 545 se detectaron entre Año Nuevo y el 22 de abril.
En el Distrito Federal se identificaron 120 casos en 23 hospitales. El sector Salud del DF reportó dos mil 264 casos compatibles con influenza durante 2008.
Del total de casos probables que se registraron durante todo 2008 (7 mil 425), hubo 166 que ameritaron aislamiento. Sin embargo, solamente se registraron 30 decesos en todo el año.
El secretario de Salud, José Ángel Cordova, llamó a la población a mantenerse tranquila ante los casos de influenza estacionaria e indicó que no se han detectado casos de influenza en personal médico, aunque sí de otros empleados de ese sector.
"Debemos de mantenernos tranquilos, deben sobre todo las familias cooperar en cuanto a que si tiene síntomas vayan con el médico, si están estornudando no lo hagan directamente a los demás, si tiene el problema no saluden ni de beso ni de mano, no compartan utensilios para alimentos si no están lavados", precisó el secretario.
Milenio.com con información de Blanca Valadez