Toluca, 28 Feb 09 (EL UNIVERSAL).- En un estado donde se calcula que 10 millones de personas viven en la pobreza, los alcaldes se despachan con la cuchara grande del erario público al asignarse salarios que no se corresponden con las condiciones socioeconómicas de sus gobernados.
De los 125 presidentes municipales que tiene el Estado de México, 93 se adjudicaron salarios que ignoran el tabulador sugerido por el Consejo de Valoración Salarial, y violan la Ley de Transparencia, pues falsean la información sobre sus ingresos reales.
Un estudio realizado por el Congreso estatal reveló los excesos de los alcaldes. La mayoría, por ejemplo, tienen una "nómina secreta", que deja en letra muerta el tabulador recomendado del consejo, vigente desde 2007 y ratificado el 25 de febrero de 2008, que pretendía frenar la ambición de los ediles y sus cabildos.
Sin embargo, el estudio de la Legislatura —cuya copia posee EL UNIVERSAL— evidencia el fracaso del tabulador y del Consejo de Valoración Salarial, que preside el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Uriel Galicia Hernández.
Con el "cruce de información" y documentos entregados por los alcaldes al realizar trámites, se descubrió que reportan un sueldo en sus portales de internet, tienen otro "recomendado" por el consejo y terminan por cobrar una suma muy superior.
El trabajo del Congreso fue cotejado con la información de la Gaceta de Gobierno y del portal del Instituto de Transparencia y Administración Pública del Estado de México (ITAIPEM), donde aparecen las ligas a las página de algunos ayuntamientos. En los próximos días se dará a conocer por el Congreso local la nueva propuesta de tabulador para los funcionarios de los Poderes del Estado.
-El que sí cumple
De los 125 alcaldes, sólo el de Papalotla, Julián Mendoza Carpinteiro, fue coincidente entre lo que declaró y lo que comprobó.
Incluso, cobra menos de lo que fijó el Consejo, pues percibe 25 mil pesos de los 41 mil 180 recomendados.
Otros 31 declararon menos o ligeramente más de lo que realmente ganan, pero están dentro de lo recomendado por el consejo.
En este grupo están los ediles de Amanalco, Apaxco, Chapultepec, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatepec, Ecatzingo, Luvianos, Mexicalcingo, Nopaltepec, Ocuilán, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascalapa, Tequisquiac, Texcalyacac, Tultitlán, Xalatlaco, Zacazonapan, Chicoloapan, Tenango del Aire, Tultepec, Otumba, Teotihuacán, Tezoyuca, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Juchitepec, Nextlalpan y Polotitlán.
-Los que no se miden
En contraparte están los alcaldes cuyos ingresos son exorbitantes y contrastan con la condición de pobreza en sus municipios.
El alcalde que quizás tenga el sueldo más alto, equiparable al del gobernador Enrique Peña Nieto, es el de Zinacantepec, Raúl Espinoza Velázquez, quien en septiembre cobró 246 mil 476 pesos y en octubre 136 mil 436 pesos, pese a que para él la recomendación del consejo es de 51 mil 132 pesos.
Un caso curioso es el del panista José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, de quien el Congreso no tuvo datos para corroborar la veracidad de su sueldo reportado en el portal de internet, de 118 mil 997 pesos.
Hay otros 23 alcaldes que no declararon en las audiencias a las que fueron citados; sin embargo, de los que se tienen documentos que, al cotejarse con sus páginas de internet o la Gaceta de Gobierno, no corresponden y resultan estar muy por arriba de lo recomendado por el Consejo.
En este grupo se encuentran los presidentes municipales de Almoloya del Río, Amecameca, Santa Cruz Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Coatepec Harinas, Jilotepec, Juchitepec, Lerma, Metepec, y Morelos.
Existe otro grupo de presidentes municipales cuya diferencia entre lo que les recomienda el Consejo y lo que realmente ganan es de entre 3% y 10%. Entre ellos están los ediles de Aculco, Apaxco, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Joquicingo, Soyaniquilpan, Temascalapa, Otumba, Tezoyuca y Xalatlaco.
No obstante los excesos en que incurren la mayoría de los ediles mexiquenses, ninguno de ellos puede ser sancionado por alguna autoridad, ya que el tabulador del Consejo de Valoración Salarial establecido en 2007 y ratificado en febrero del 2008 es sólo una "sugerencia" para evitar abusos.