Un trauma ambiental El caso de la Unidad Habitacional “El Encino”

¿Podremos Vivir Juntos?

Es cierto que vivimos un poco juntos en todo el planeta, pero también lo es que en todas partes se fortalecen y multiplican los agrupamientos comunitarios, las asociaciones fundadas en una pertenencia común, las sectas, los cultos, los nacionalismos y que las sociedades vuelven a convertirse en comunidades al reunir estrechamente en el mismo territorio sociedad, cultura, poder… Cuando estamos todos juntos, no tenemos casi nada en común, y cuando compartimos unas creencias y una historia, rechazamos a quienes son diferentes de nosotros (Touraine, 2000).

La aseveración, aunque hecha para el mundo globalizado por el mercado, merece hipotetizar que la comunidad de El Encino habrá de distinguirse de otros conjuntos habitacionales porque le es inmanente una historia un poco distinta. Su identidad será defendida porque es una pequeña sociedad que cursó por una escuela para hacer proyectos, la organización social y sus procesos autogestionarios.

Se trata de aprender a vivir juntos desarrollando el conocimiento de los otros, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad. Y a partir de allí, crear un nuevo espíritu que, precisamente gracias a esta percepción de nuestras interdependencias crecientes, a un análisis compartido de los riesgos y desafíos del futuro, impulse a la realización de proyectos comunes o bien a un manejo inteligente y pacífico de los inevitables conflictos (Delors, 2002).

Y es que se está viviendo allí en una sociedad de cambio, riesgo, desocialización y aislamiento en donde tarde o temprano verán la necesidad de vivir activamente ese cambio fuera del orden que se ha establecido como una comunidad que estaba en la periferia urbana y hoy el centro de la inseguridad y el deterioro.Las bases ecológicas de El Encino y su entorno se encuentran en franca destrucción, lo mismo que sus condiciones de habitabilidad y convivencia. Es una comunidad que está llamada a expandir el diálogo de saberes como vanguardia del nuevo proceso para la producción y apropiación del hábitat, del espacio geográfico en el que va a tener lugar la construcción de sujetos sociales que rediseñen su futuro. Ha experimentado un traumatismo que le sumergió en depresión pero está dotado de resilencia de donde surgirá como ave fénix el ímpetu de la conciencia y de una ética ambientalista. Es ya la tarea obligada para la organización social que apostó en su quimera.

BIBLIOGRAFÍA

Azuela, A., & Duhau, E. (1993). Gestión urbana y cambio institucional. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Borrayo López, R. (2002). Sustentabilidad y desarrollo económico. México: IIEC/UNAM/Mc. Graw Hill.

Castells, M. (2001). Problemas de investigación en sociología urbana. México: Siglo XXI.

Cruz Rodríguez, M. S. (2001). Propiedad, poblamiento y periferia rural en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. México D.F.: Red Nacional de Investigación Urbana/UAM A.

Delors, J. (2002). La educación encierra un tesoro. México: Santillana Ediciones UNESCO.

Leff, E. (2007). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI/PNUMA/CEIICH.

Luhmann, N. (1991). sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. México: Anthropos/UIA/CEJA.

Proyecto "Nuevo Paradigma". (2001). La dimensión de"futuro" en la construcción de la sostenibilidad institucional. San José de Costa Rica: Red nuevo paradigma.

Soberón, J. (1995). Ecología de poblaciones. México: SEP/Fondo de Cultura Económica/CONACyT.

Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.


[1] Ensayo que se presenta como requisito de certificación en el Módulo Ambiental de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Agosto de 2008). E mail: oscarherneri@yahoo.es

[2] Director de la Preparatoria Oficial No. 55 y cofundador de la “Unidad Habitacional El Encino”

[3] Se alude a la destrucción como efecto de la racionalidad económica, esto es que la producción industrializada tiene el fin básico de generar riqueza para grupos privilegiados, ignora a la naturaleza causando destrucción ecológica y degradación ambiental, generando deudas de tres tipos: financiera, ecológica y de la razón (Leff, 2007).

[4] Refiere la Red Nuevo Paradigma que las reglas de la vulnerabilidad son teleología de la insustentabilidad, una de esas reglas es la idea de progreso. Ésta se ha incorporado a la civilización moderna occidental en oposición a las creencias religiosas como idea del crecimiento ilimitado producto del aporte permanente de la ciencia y de una visión antropocéntrica de la historia. En esta concepción la naturaleza puede ser explotada sin límites para el beneficio de los humanos mientras que la felicidad y el estatus de las personas radica en el tener, en el poseer (Proyecto "Nuevo Paradigma", 2001).

[5] Desde 1999 la Preparatoria Popular Chicoloapan es oficializada mediante estrategias autogestionarias y presión al gobierno del Estado de México, constituyéndose como Escuela Preparatoria Oficial No. 55 “Ollin Tepochcalli”, razón social que hasta hoy continúa.

[6] Los asentamientos populares son producidos por diversas modalidades como la invasión, la venta fraudulenta de lotes urbanos, la urbanización ilegal en terrenos ejidales, etc.; se han formado mediante la intervención directa de agentes promotores privados, sociales y públicos, no importa su condición de regularidad o irregularidad frente a las distintas formas de tenencia de la tierra, ni frente a la normatividad vigente. Ellas han formado parte de la estructura de las ciudades desde la década de los veinte y se han denominado indistintamente, de acuerdo a cada período histórico, como colonias proletarias, para trabajadores, ciudades perdidas, etc. La función habitacional es dominante y su origen es frecuentemente irregular, aunque se encuentran también usos comerciales, de servicios e industriales. La densidad media es de 154 hab./ha pero pueden encontrarse densidades por encima de 250 hab./ha. La superficie de lotes varía entre 90 y 250 m2 (Cruz, 2001).

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Fuente y Versión ORIGINAL  en… :la_materia_gris_en_la_materia_ambiental

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