Tlalnepantla, Méx. 18 de noviembre. Ante el alto número de policías municipales y estatales, además de agentes ministeriales, consignados ante jueces locales por estar involucrados en la comisión de delitos, incluido el narcotráfico –casi 700 en lo que va de este año–, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE) creará una fiscalía especializada en la persecución de delitos cometidos por elementos de los cuerpos policiacos, que probablemente comenzará a funcionar en enero, informó hoy Alberto Bazbaz Sacal, titular de la dependencia.
Las medidas de control hacia las policías se reforzarán con esta instancia, cuya creación será aprobada este miércoles por la legislatura local. “Estamos terminando el reclutamiento de sus integrantes; tiene que ser el mayor proceso de control de confianza que pueda existir. Van a ser cinco unidades de ocho personas cada una”, precisó.
El procurador explicó que ya se han recibido 850 solicitudes tanto para trabajar en la fiscalía como para las unidades de homicidios y para un nuevo grupo de la policía; 300 ya han sido aceptadas, aseveró.
“Evitar redes de protección a delincuentes, prioridad”
“Para nosotros, dijo, es prioridad evitar que se tejan redes de protección a delincuentes en los cuerpos policiacos”. Prueba de lo anterior, agregó, es que desde el 19 de junio pasado se prohíbe la reinstalación de elementos que hayan incurrido en alguna falta. “Ninguna autoridad puede reordenar la instalación de un elemento de alguna corporación policiaca por medio de amparos o algún otro mecanismo”, sentenció.
Dicho órgano se encargará de definir los protocolos para el ingreso de aspirantes a cualquier cuerpo policiaco de la entidad; además se encargará de evaluar a los más de 30 mil policías estatales, municipales y ministeriales que existen en la entidad.
En lo que va de 2008, la Dirección de Responsabilidades de la PGJE ha consignado a casi 700 policías de varias corporaciones ante jueces locales. Los delitos que se les imputan van desde abuso de autoridad en casi 70 por ciento de los casos, seguido de cohecho, lesiones, robo y homicidio.
En unos 40 casos, los uniformados han sido acusados de delincuencia organizada al comprobarse su relación con bandas de secuestradores o distribuidores de drogas al menudeo, los cuales se han remitido a la Procuraduría General de la República.
La Dirección de Responsabilidades de la dependencia informó que son más de 90 los agentes ministeriales consignados, 20 agentes ministeriales y 13 secretarios. También han sido puestos a disposición de juez casi cien policías estatales y más de 460 municipales. La Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJE lleva el seguimiento de los casos más graves, en los que policías se encuentran involucrados.
Este mismo día, la PGJE informó que Ángel Aguilar López y Agustín Fiesco Rojas –director de la policía municipal de Teoloyucan y su jefe de servicio, ejecutados el primero de noviembre en Tepotzotlán–, dirigían una banda dedicada al robo de vehículos de carga. La procuraduría informó que dos testigos arraigados en Toluca confirmaron que con los dos mandos habrían participado policías de Teoloyucan.
Apenas el viernes pasado, agentes ministeriales detuvieron a nueve policías de Teoloyucan que formaban parte de esa banda criminal dirigida por los dos oficiales ejecutados. Los nueve fueron detenidos tras ser acusados del robo de un cargamento de varilla e intentaron sobornar a los estatales para no ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Hace una semana también fueron detenidos los directores de las policías municipales de San Mateo Atenco y de Huixquilucan, Antonio Careaga Ramírez y Pedro Chávez Rosales, respectivamente, acusados de brindar protección a cárteles del narcotráfico involucrados con la ejecución de 24 personas en La Marquesa en septiembre pasado.
La mañana de este martes otros dos efectivos de Tultitlán fueron capturados por imputaciones de robo con violencia y cohecho.
En conferencia de prensa en Tlalnepantla, Bazbaz Sacal estuvo acompañado de Germán Garcíamoreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, quien dio a conocer que fueron dados de baja 72 elementos por “inconsistencias en sus servicios” y 12 elementos dieron positivos en exámenes toxicológicos y enfrentan un proceso de baja. Asimismo, 100 agentes ministeriales están sujetos a investigación.
Fuente: lajornada