México, 17 Oct (Notimex).- Una exposición del hombre prehistórico, que se compone de siete cráneos precerámicos, entre ellos la Mujer del Peñón y el Hombre de Tepexpan, con una antigüedad de 12 mil 700 y seis mil años, respectivamente, y llamada “El hombre temprano en América”, recorre el estado de México.
La muestra se exhibe actualmente en el municipio de Chimalhuacán, la siguiente escala será en San Vicente Chicoloapan.
En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades de diversos municipios del Estado de México, dicha exposición llega a territorio mexiquense y permitirá acercar el patrimonio paleontológico a comunidades que tienen poco acceso a la cultura.
Además de las piezas mencionadas, la muestra está integrada por cinco cráneos más, correspondientes a los restos de hombres localizados en diferentes zonas del corredor de la Cuenca de México, como el Hombre de Texcoco, Tlapacoya, Chicoloapan, Balderas, y de Chimalhuacán.
Todos y cada uno de los ejemplares que componen la colección son réplicas exactas de los originales resguardados en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
En entrevista, el antropólogo físico, Concepción Jiménez, destacó el hecho de llevar este tipo de exposiciones a los lugares donde llegan pocas alternativas culturales y mostrarle a los pobladores su historia y origen, lo cual ayudará en la consolidación de su identidad.
Actualmente, la exposición se exhibe en el Museo de la Cultura de Chimalhuacán, y a partir del miércoles 22 de octubre se podrá apreciar en el municipio de San Vicente Chicoloapan, lugar donde se localizó un cráneo masculino de 4 mil 500 años de antigüedad, mismo que forma parte de la muestra.
Actualmente el especialista capacita a personas voluntarias de las comunidades para el óptimo manejo de las piezas y su vigilancia.
Cabe mencionar que la exposición de cráneos del hombre precerámico inició su recorrido en el Museo Nacional de Antropología y ha hecho escalas en importantes recintos del país, como el Museo del Desierto, en Coahuila; el Museo Alfa, de Monterrey; el Museo de Paleontología, de Guadalajara; el Museo de Tepexpan, en el Estado de México, y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.
Una vez concluida la exposición en San Vicente Chicoloapan, viajará a los municipios de Ixtapaluca y Texcoco, en su cometido por transitar el corredor de la Cuenca de México donde se han descubierto a lo largo del tiempo importantes yacimientos paleontológicos.
Fuente:SDP