Edificaron viviendas sobre cavernas; al menos 650 tienen daños estructurales, afirman
Tultitlán, Méx., 30 de septiembre. Al menos 650 casas del fraccionamiento Los Tulipanes tienen daños estructurales por lo que 37 de sus ocupantes demandaron penalmente a la constructora Altec, así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por permitir la edificación en suelos con cavernas.
Desde 2000, cuando fue estrenado el fraccionamiento financiado con créditos de Infonavit, quedaron al descubierto las fallas en cientos de viviendas, que fueron levantadas sobre cavidades; tienen humedad en muros e inclinación de cimientos; pero según los afectados, la autoridad judicial se demora en dictaminar el caso.
En particular, cinco viviendas de las calles Agustín García y cerrada de la Loma muestran inclinaciones y separación hasta de cinco centímetros entre muros. Varias más tienen fisuras en suelos, y en las grietas o cuarteaduras de otras anidan serpientes, ratas y murciélagos.
Según dijeron los denunciantes en asamblea vecinal, hay oficios de 2008 suscritos por la Dirección General de Protección Civil del Estado de México donde se advierte el peligro y se asienta que la vida útil de las edificaciones no excede los 10 años, al hallarse sobre suelos inestables, lo que produce inclinaciones y hundimientos.
Con tal base, 37 de los colonos iniciaron el juicio 1304/06 contra la constructora y la institución gubernamental, y exigieron su reubicación en un lugar seguro. Señalaron como responsable de dictaminar al juez tercero en discordia con residencia en Toluca, Jorge Antonio Alvite González, quien luego de dos meses todavía no acude a confirmar los daños; mientras el ayuntamiento los abandonó a su suerte y presuntos empleados de Altec los presionan para desistirse de las acusaciones.
LINK http://www.jornada.unam.mx/2008/10/01/index.php?section=estados&article=038n2est