Fuente: Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Chicoloapan, Boletín 153/06-09
17/Septiembre/08
Chicoloapan, Edo. de Méx.– Aproximadamente 9 mil personas se reunieron frente al Palacio Municipal chicoloapense para dar el grito de ¡Viva México! en conjunción con sus autoridades de Gobierno la noche del 15 de septiembre, aniversario 198 de la Independencia Mexicana.
El presidente municipal Adrián Manuel Galicia Salceda, al filo de las once de la noche del lunes, recibió el lábaro patrio de parte de la escolta de Seguridad Pública municipal encabezada por el Director de esa dependencia, Alejandro Franco Bautista, para ondearlo en el balcón del inmueble oficial, luego de los tradicionales ¡Vivas! que exaltaron a la Nación y que evocaron a los héroes de la Independencia.
Posteriormente a los ¡Vivas!, el ondeo de la bandera mexicana y el toque de campana frente a los millares de reunidos, el alcalde Galicia, quien estuvo acompañado por funcionarios de su Administración -entre los que destacaban la presidenta del DIF local, María Ramírez de Galicia y el secretario del Ayuntamiento, Profesor Rafael Gómez Alvarado-, estuvo largo rato saludando al pueblo quien le manifestó calurosas muestras de aprecio.
Reflejo del carácter festivo de los chicoloapenses, los miles que se dieron cita en la Plaza de la Constitución y sus alrededores, durante las horas que siguieron disfrutaron de diversión contratada por el gobierno municipal, y dieron muestra de civismo y civilidad pues los festejos ocurrieron sin incidentes que lamentar.
A la mañana siguiente, sobre la calle Juárez, que es una de las principales arterias de la municipalidad, se congregaron una veintena de colegios chicoloapenses desde nivel básico y hasta medio-superior, para llevar a cabo, junto con los funcionarios de este municipio, el desfile que anualmente conmemora el inicio de los combates por la Independencia Mexicana.
El desfile, en el que pudo apreciarse también a miembros del Pentatlón de Chicoloapan, del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, recorrió varias calles hasta arribar a la Explanada Municipal que apenas horas antes había sido escenario de los festejos patrios, y que sirvió después para que el alcalde pronunciara un discurso en el que destacó:
"Nosotros como chicoloapenses tenemos también un orgullo profundo por saber que pertenecemos a una nación libre, y eso nos impulsa a realizar juntos grandes cosas a favor de nuestro Municipio, pues el crecimiento de éste, es al mismo tiempo, el crecimiento de la Nación". Y añadió: "Chicoloapan es admirado y respetado entre los demás municipios del Estado de México gracias a que los chicoloapenses nos esforzamos por salir adelante y construir un Municipio de progreso y bienestar".
"Así que celebrar fechas cívicas como la de este 16 de septiembre debe impulsarnos para orientar nuestros esfuerzos para seguir construyendo un Chicoloapan donde la calidad de vida sea todavía mejor, sobre la base de la democracia, la misma por la que lucharon nuestros antepasados, la misma que nos llevó al poder para servirles a todos ustedes, y que permitirá que nuestro proyecto de progreso continúe muchos años más, otorgando todos los beneficios propios de un gobierno celoso de su deber, transparente y responsable".
Para concluir, Galicia Salceda conminó a la alianza de los chicoloapenses así: "Convoco a todos los chicoloapenses a seguir apoyando la transformación de Chicoloapan pues la Independencia es una labor inacabada. Y que el ejemplo de los Insurgentes de 1810 nos motive a la unión; sólo así podremos enfrentar con éxito cualquier desafío; sólo así podremos honrar la Independencia Nacional; sólo así podremos engrandecer a nuestro querido México y a nuestro querido Chicoloapan".