San Vicente Chicoloapan, Méx., 11 Sep (Notimex).- El gobierno municipal presentó una denuncia penal contra los dirigentes de los recolectores de basura que el lunes pasado se manifestaron frente a la presidencia municipal, en donde arrojaron más de 60 toneladas de basura y rompieron vidrios.
El alcalde Adrián Manuel Galicia Salceda dio a conocer que se levantó una averiguación previa contra José Fuentes Zarragaz, Fernando Pérez Ruiz y José Luciano Juventino Hernández Hernández, por daños en bienes, ocupación de espacios públicos, daños al medio ambiente y privación ilegal de la libertad.
El pasado lunes integrantes de la Federación de Recolectores de Basura No Asalariados del Valle de México, Transportadora del Valle de México y de la Confederación de Trabajadores de México sección 02 y 65 se manifestaron frente a la presidencia municipal.
Los inconformes expresaron su rechazo porque otros municipios y delegaciones capitalinas aledañas a la zona depositen sus desperdicios en esta localidad.
Ante ello, el alcalde explicó que hay un proyecto para instalar un relleno sanitario en un terreno de la mina La Peña del Gato, pero aclaró que aún no hay ninguna autorización para que autoridades de otros municipios y delegaciones capitalinas depositen ahí sus desechos.
Explicó que el relleno sanitario sería operado por la empresa El Contadero que ofreció invertir seis millones de dólares, y que sólo esperan la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México para otorgar las licencias de funcionamiento.
Dicho lugar tendría una vida útil de 17 años y en él se depositarían de forma más controlada las 110 toneladas de basura que se generan cada día en la localidad y con un menor impacto ecológico.
Fuente: SDP