Simpatizantes de Antorcha Popular tomaron el Rancho Santa Martha, pese a la oposición del ayuntamiento para lotificar el predio.
Decenas de familias arribaron al lugar con materiales de construcción para tomar posesión del lote que presuntamente les vendió esa agrupación.
Hace unos días, el líder estatal de esa organización, Tolentino Román Bojórquez, anunció que las más de 800 familias solicitantes de vivienda tomarían posesión del predio una vez que se liquidara el último adeudo de 50 millones al propietario.
Con ese último pago, dijo, no habrá autoridad alguna que impida que los nuevos propietarios de las 40 hectáreas tomen posesión del terreno.
Tolentino Bojórquez enfatizó que el alcalde perredista Constanzo de la Vega Membrillo no puede desalojar a nadie porque es propiedad privada.
El dirigente antorchista aseveró que la colonia del Rancho Santa Martha será un hecho y criticó la actitud asumida por el alcalde de Texcoco, quien divulgó en un boletín la versión de que Antorcha Popular no contaba con recursos para liquidar los adeudos al propietario.
Comentó que no es la primera vez que esta organización se enfrenta a dificultades con el gobierno municipal, por ello no se dará marcha atrás a esa decisión, tomada por los nuevos propietarios de los predios.
Fuente: cronica.com.mx
Tensión en Texcoco por invasión de Antorcha Campesina a predio
La organización ocupó con cemento, tabique y láminas un terreno de uso agrícola para construir casas.
Texcoco, Méx. Unos 3 mil integrantes de la organización Antorcha Campesina ocuparon este martes un predio de 49 hectáreas de uso agrícola conocido como Rancho Santa Marta, en la comunidad de Santiago Cuautlalpan, Texcoco, en donde pretenden construir dos mil 500 viviendas.
La ocupación del terreno ha causado tensión en la zona debido a la oposición del ayuntamiento a otorgar el cambio de uso de suelo para la construcción de casas, lo que desde hace poco menos de un año es el punto de discordia y disputa entre antorchistas y el gobierno municipal perredista.
Desde temprana hora los miembros de la organización priísta comenzaron a congregarse en los alrededores de Texcoco y al filo de las 9 horas arribaron al predio para ocupar, junto con mujeres e hijos, la totalidad de su extensión.
Los antorchistas barbecharon con siete trascabos parte de las hectáreas, las cuales se encontraban cubiertas de algunos cultivos y hierba, para instalar sus campamentos.
Además ocuparon por lo menos siete camiones de volteo para trasladar tierra, cemento, tabique y lámina a fin de construir pequeñas chozas.
Para ello, colocaron varias mesas receptoras en donde hacen filas para registrar su asistencia e inscribirse para obtener un predio.
Los más de 3 mil antorchistas provienen de los municipios de Chimalhuacan, Chicoloapan y Texcoco.
La dirigente de la organización, Gloria Brito, señaló que se trata de tomar posesión de las hectáreas que ya habían adquirido y ante la negativa de otorgarles el cambio de uso por el ayuntamiento, decidieron trasladar su plantón que mantenían desde hace cien días en la entrada de la ciudad hacia el predio.
Fuente: lajornada