Toluca, Méx., 6 de mayo. La Contraloría del Poder Legislativo local citó a 45 presidentes municipales, a quienes se iniciaron procedimientos administrativos por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México.
De acuerdo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal (Itaipem), al menos un tercio de los 125 ayuntamientos responden de manera extemporánea a solicitudes de información.
El organismo destacó que los casos más graves son los de Chimalhuacán y Nicolás Romero, cuyos ayuntamientos tardan más de 100 días en responder a solicitudes de información, cuando la Ley de Transparencia estipula un periodo no mayor a 10 días hábiles.
Los 45 alcaldes empezarán a comparecer ante la Contraloría del Poder Legislativo durante la segunda quincena de mayo, pues no atendieron llamados del Itaipem para ofrecer información a los ciudadanos.
El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, informó que en las comparecencias se desahogará la garantía de audiencia de los alcaldes, y una vez realizada se iniciará un análisis para determinar si se les finca responsabilidad.
La Ley de Transparencia prevé sanciones que incluyen amonestación, inhabilitación y hasta denuncia penal si la falta es reiterada, como ocurrió en la mayoría de los casos que analizará la Legislatura mexiquense.
Chimalhuacán y Nicolás Romero han omitido responder 77 solicitudes de acceso de información cada uno; Tenancingo, 46; Ixtapaluca, 12; Ecatepec, 17; Valle de Chalco, Coacalco, Zumpango y Zinacantepec, ocho solicitudes cada uno, mientras que Zumpango, Melchor Ocampo, Toluca y Chicoloapan tienen cinco solicitudes sin responder cada uno.
Otros municipios que han incurrido en faltas son Tianguistenco, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cocotitlán, Ecatepec y Tenancingo y Xalatlaco.
Fuente: lajornada