Saludos.
Les comparto esta interesante nota de la jornada
Los niños y las artes
■ Para comprar un libro observan con detenimiento las ilustraciones y la contraportada
Los pequeños gozan la literatura pese a la televisión y videojuegos
■ El interés de los infantes ya no se limita a los cuentos clásicos, sino a otros temas
■ Ellos deben elegir qué leer, recomienda experta
■ Imparten taller en Chicoloapan, estado de México
Los niños adquieren el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leen en voz alta.
Asimismo, en casa es donde pueden leer con mayor libertad libros de historia, ciencia y leyendas prehispánicas.
Hoy, los pequeños lectores además de los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y Charles Perrault, ya se interesan por otras temáticas; incluso, para comprar un libro, observan con mucho cuidado las ilustraciones y el texto de la contraportada, porque la mayoría no tiene autores favoritos.
Si bien la formación de niñas y niños lectores enfrenta un grave problema por la abundante oferta en televisión y los videojuegos hay pequeños que gozan la literatura.
La escritora Mónica Beltrán Brozon recomienda que ellos escojan los libros que desean leer, para decidir qué les gusta.
“Obligarlos a que terminen de leer un libro no es lo mejor, y menos durante la etapa de formación como lectores.”
Los niños prefieren leer en casa, después en el colegio y pocos utilizan las bibliotecas. En promedio leen un libro a la semana y manifiestan que se divierten con la lectura.
Fernando Ramírez, de nueve años, tuvo su primer libro a los tres meses de edad, fue un obsequio de sus padres. Actualmente, su biblioteca personal incluye 900 ejemplares y ha llegado a leer dos libros en un día.
“Casi siempre leo, me gusta mucho leer. Desde pequeño, mis padres me leían cuentos todos los días y ahora que sé leer, les leo en la noche. Siempre leemos juntos.”
Labor conjunta
Enrique Fernández, de 11 años, cuando va a una librería busca obras interesantes y divertidas. “Me gusta leer el título y el resumen antes de que me compren un libro”. Lee cuando está aburrido, y dependiendo del tema es el tiempo que dedica. Entre sus favoritos figura Harry Potter.
Acercar a los niños al mundo de la literatura es una labor conjunta de autores, maestros y sobre todo de padres de familia. Sin embargo, existen programas para fomentar la lectura o talleres, como el que dirige Cristina Godínez, de literatura prehispánica, en Chicoloapan, estado de México.
“Llevamos seis meses con el proyecto de literatura consistente en lecturas con material que seleccionamos; estamos en la etapa de niños que escriben para niños.
“De los libros sobre literatura prehispánica tenemos adivinanzas, consejos de abuelos a hijos, poesía de Nezahualcóyotl y pronto comenzaremos con la obra de escritores en lengua náhuatl”, explica Godínez.
Eduardo, de 10 años, quien asiste a ese taller, dice que le gusta “leer mitos y leyendas prehispánicas” desde que se inscribió y acostumbra leer un libro a la semana, aunque en la escuela también lee los textos del Rincón.
Su hermano Rodrigo, de 12 años, prefiere las lecturas sobre criaturas mágicas y fantásticas, así como de la conquista de México. “Estoy leyendo Cuauhtémoc, el último emperador mexica, porque puedo conocer más aspectos de nuestra cultura y también aprendo palabras que antes no conocía”.
Lesly Zulema, de 11 años, disfruta de libros como La leyenda del fuego y Mundo misterioso, y entre sus lecturas figura Pedro Páramo, de Rulfo. Dice que ya no le importan las ilustraciones.