El profesorado ha coadyuvado a ofrecer los niveles académicos “que merecen tener los estudiantes de la UAEM”, dijo el rector José Martínez Vilchis
El trabajo de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México debe ser cada vez más consistente y realizarse en equipo para que mejoren los indicadores de calidad académica como en el caso del Centro Universitario Texcoco, e impulsar el prestigio de la institución, afirmó el rector José Martínez Vilchis, en el Tercer Informe del encargado del Despacho del CU Texcoco, Carlos Genaro Vega Vargas.
En este marco, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibió la acreditación que otorga la Asociación para la Acreditación en Ciencias Sociales (ACCECISO) para la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que oferta el CU, siendo su primer programa que obtiene este reconocimiento por parte de pares académicos externos.
Durante el evento, al término del cual Martínez Vilchis recorrió lo que será el edificio de Posgrado, cuya inversión es superior a los 15 millones de pesos y contará con aulas, cubículos y una auditorio para 100 personas, además de un aula de Educación a Distancia; comentó que el profesorado ha coadyuvado a ofrecer los niveles académicos “que merecen tener los estudiantes de la UAEM”.
Luego de escuchar que el Centro Universitario UAEM Texcoco imparte dos programas de Maestría: “Gobierno y Asuntos Públicos” y “Ciencias de la Computación”, con una matrícula de 17 estudiantes; destacó que de los diez profesores de Tiempo Completo, cinco tienen Doctorado, cuatro Maestría y uno Licenciatura, de ellos, uno es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cinco tienen perfil PROMEP.
Estos indicadores –advirtió el rector- dan prestigio y mayor presencia nacional al trabajo docente y de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México; en este contexto, felicitó a 38 académicos que realizan estudios de posgrado: 28 de Maestría y 10 de Doctorado.
En el Centro Universitario Texcoco que atiende 44 por ciento de la demanda de la zona oriente de la entidad, cubriendo a municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahuacóyotl y Tepetlaoxtoc, Vega Vargas indicó que de los ocho programas que oferta el Centro, siete tienen el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Además uno ya está acreditado y se tiene programada la evaluación de las licenciaturas en Administración y Contaduría para lograr la acreditación ante el Consejo de la Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CASECA).
El encargado del Despacho informó que más de 92 por ciento de la matrícula cuenta con algún tipo de beca; al respecto, el rector Martínez Vilchis apuntó que con estas acciones se visualiza el trabajo académico del año que calificó de relevante, ya que, dijo, se tiene una oferta educativa al nivel que quisiera cualquier institución de educación superior con sus licenciaturas y posgrados.
Al respecto, Carlos Genero Vega Vargas señaló que en estos últimos se marcó un hito en la historia de la Universidad, al sentarse el precedente para que el resto de los centros universitarios repliquen esta experiencia. Particularmente, la Maestría en Ciencias de la Computación ha significado un gran esfuerzo de coordinación, ya que está diseñada para impartirse en los Centros Universitarios de Texcoco y Valle de Chalco, fortaleciendo el trabajo de la DES Oriente.
Al término de la ceremonia, el rector de la UAEM entregó reconocimientos a personal académico y administrativo por diez años de servicio; además visitó las instalaciones de la Incubadora de Empresas UAEM-Texcoco que alberga 13 proyectos, de los cuales 11 tiene viabilidad, y dos están en proceso de consolidación.
Fuente: UAEM