Saludos.
En Milenio sale una notabastante interesante
El director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Faustino Rojas González, reconoció un incremento de “cerillos” en las diferentes tiendas comerciales
Cuautitlán, Edomex.- De los casi 12 mil adolescentes de entre 12 y 17 años que tramitaron el año pasado un permiso para trabajar ante la STPS, este año lo renovaron ocho mil. En entrevista, el director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Faustino Rojas González, reconoció un incremento de “cerillos” en las diferentes tiendas comerciales. . .
Las empresas saben que para aceptar a los jovencitos como trabajadores, tienen que sacar un permiso en la STPS del estado de México y demostrar que son estudiantes activos, añadió.
El funcionario mencionó que todos los adolescentes reciben supervisiones constantes de la dependencia y de la Secretaría de Salud mexiquense, para ver en qué condiciones laboran y si el trabajo que desempeñan no es un riesgo.
Asimismo, precisó que la STPS también les organiza actividades deportivas y culturales, al grado que ya existen 144 equipos de futbol rápido y algunos otros grupos de actividades culturales y recreativas.
“Hay talleres de fármaco-dependencia, sexualidad y concursos de dibujo, donde participa el Instituto Mexiquense de la Cultura”, afirmó Rojas.
Manifestó que recientemente se han instalado varios centros comerciales en Valle de Bravo, Chicoloapan, Ciudad Bicentenario, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y en muchos otros municipios.
Faustino Rojas aseveró que “no es nada más darles el permiso para que trabajen, sino que se vigila y se supervisa las condiciones en que se desarrollan y se tiene relación con otras dependencias para que coadyuven con la supervisión”.
En cuanto a los horarios dijo que se exige que las jornadas sean de cuatro horas, que sean estudiantes, y añadió que esto lo tienen que cumplir y respetar las empresas.
Resaltó que hay muchos otros casos de jóvenes que son explotados y que no tienen permiso pero ocurren en el campo y en los pequeños comercios, “donde lamentablemente no podemos acreditar una relación laboral, porque aseguran que son sus sobrinos, sus hijos o que tienen algún otro nexo laboral”, finalizó.
No olviden Consultar lanota original en Milenio
¿Que opinan?